Sociedad

Terrorismo urbano: piden penas de 20 a 30 años para delincuentes

Polémico PL de la MML. Para penalista Mario Amoretti, la iniciativa no tiene sustento porque ya existe ley antiterrorista. Luis Lamas Puccio considera que proyecto podría ser pertinente.

Operación. La delincuencia gana terreno y la policía ya no tiene la capacidad de ponerle freno. Ante ello surgen propuestas que podrían ser peligrosas. Foto: La República
Operación. La delincuencia gana terreno y la policía ya no tiene la capacidad de ponerle freno. Ante ello surgen propuestas que podrían ser peligrosas. Foto: La República

El proyecto de ley de la Municipalidad Metropolitana de Lima que busca tipificar los delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato como ‘terrorismo urbano’ incorporándolo al Código Penal, ha generado polémica y críticas de penalistas, quienes consideran que la propuesta no tiene un sustento jurídico y busca sancionar con penas que ya existen, cuando lo importante es reforzar la prevención.

Ahora bien, el proyecto precisa que las penas privativas de la libertad oscilarían entre 20 y 30 años, dependiendo de la gravedad del delito. Se sancionará a todo aquel que porta o utiliza armas de fuego, granadas o explosivos para cometer los delitos antes descritos. Y será aplicable a todas las personas que cometan actos de terrorismo urbano en el Perú.

Hace unos días, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, pidió al Congreso aprobar esta iniciativa legislativa y argumentó que “al contemplarse el término de terrorismo urbano, lo que haremos es que algunos delitos que no tenían severidad en sus penas ahora sí la tendrían”.

La República buscó las explicaciones de Reggiardo, pero no hubo ninguna respuesta.

El penalista Mario Amoretti señala que el delito de terrorismo urbano no tiene sustento jurídico porque ya existe una ley antiterrorista. “No podemos hablar de terrorismo urbano o terrorismo rural, es algo que no tiene razón de ser, no tiene lógica porque el terrorismo es uno solo”, precisa.

Así, para Amoretti no es necesaria esta nueva tipificación, y lo que falta es que los fiscales apliquen la ley antiterrorista (n° 25475) para casos de posesión de artefactos explosivos para amedrentar a las víctimas. Y recordó que esta ley incluso contempla la cadena perpetua en caso de muerte de la víctima y la propuesta de la MML solo propone hasta 30 años. Según el penalista, la iniciativa generaría confusión.

En tanto, el penalista Luis Lamas Puccio señala que la tipificación de terrorismo urbano podría ser “pertinente”, pues hay diferencias con el terrorismo ideológico como el que guiaba a Sendero Luminoso o el MRTA. ¿Qué consecuencias habría? “Incorporarían el delito de terrorismo urbano en el Código Penal, que no existe. Ahora, considero que es más importante fortalecer la labor de la policía en términos de impedir que estos hechos se produzcan”.

Proyecto ingresó ayer a Mesa de Partes

El proyecto de ley de la MML ingresó ayer al Congreso. El legislador de Renovación Popular Alejandro Muñante sostuvo que su bancada va a estudiar el proyecto de la MML, hacer las mejoras que sean necesarias y aprobarlo. “A priori puedo decir que apoyamos todo lo que signifique la lucha contra la inseguridad ciudadana”.

En tanto, la congresista Flor Pablo indicó que hay mucha improvisación. “El tema de la seguridad, por supuesto que nos alarma, todos nos sentimos vulnerables frente a los actos de delincuencia, pero eso no se resuelve con un papel, sino con una estrategia. No se trata de hacer leyes populistas que suenen bien”.