Sociedad

Ministra de Educación: "Estamos viendo una propuesta para que maestros tengan acceso a psicólogos"

Miriam Ponce indicó que el sector se ha puesto en contacto con la Asociación de Psicólogos del Perú para que los docentes puedan llevar sesiones virtuales.

El sector Educación se reunió con la Asociación de Psicólogos del Perú. Foto: composición LR/María Pía Ponce
El sector Educación se reunió con la Asociación de Psicólogos del Perú. Foto: composición LR/María Pía Ponce

La ministra de Educación, Miriam Ponce, declaró en una conferencia de prensa que el sector está evaluando una propuesta para que los docentes puedan acceder, de manera virtual, a sesiones con psicólogos. Ello tras ser consultada sobre un informe de la Contraloría General de la República que revela la ausencia de especialistas en salud mental en los colegios de Lima Metropolitana.

La representante del Ministerio de Educación (Minedu) manifestó: "Necesitamos psicólogos y llenar las planas para estos puestos. Estamos trabajando con más de 2.000 psicólogos en el programa Previ". Además, mencionó que el sector se ha reunido y conversado con la Asociación de Psicólogos del Perú para el desarrollo de una propuesta innovadora en la cual los docentes accedan a los especialistas en la modalidad virtual, con la ayuda de la tecnología.

Casi el 98 % de colegios nacionales no cuenta con un psicólogo

De acuerdo a la información recopilada por LR Data, en Perú, solo un poco más del 2% de colegios públicos cuenta con al menos un psicólogo para atender a sus estudiantes. Ello significa que el 98% de instituciones estatales no cuenta con al menos un especialista en salud mental, equivalente a un psicólogo por cada 3.620 escolares en el territorio nacional. Asimismo, según indica el portal estadístico, solo 1.848 centros educativos, de los más de 86.637, tienen un profesional en esta materia.

La carencia de psicólogos en las instituciones educativas se presenta pese a que el artículo 3 de la Ley 29719 establece que cada colegio debe tener, como mínimo, un especialista en salud mental para la prevención de casos de acoso y violencia.