Sociedad

Sutep advierte que faltan más psicólogos en las escuelas

Señaló que ley que plantea un psicólogo por colegio es letra muerta. Considera que el Minsa y el Minedu deben de trabajar de la mano con los padres y docentes.

Alerta en Trujillo y Chimbote. En más colegios hallaron a alumnos con fármacos y éxtasis. Foto: difusión
Alerta en Trujillo y Chimbote. En más colegios hallaron a alumnos con fármacos y éxtasis. Foto: difusión

Luego de la muerte de una niña de 11 años que ingirió pastillas dentro de un colegio de Independencia, el secretario general del Sutep, Lucío Castro, advirtió que a la fecha no se cumple con tener al menos un psicólogo por escuela, tal como lo establece la Ley n.° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

Eso sucede en más del 80% de planteles, aseguró Castro, debido a que aún el Gobierno no dispone del presupuesto necesario para contratar a una gran cantidad de psicólogos.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Urge que se busquen estrategias para que haya más presencia de psicólogos en los colegios, quizá de forma itinerante. Eso es importante porque podrían acompañar a los alumnos en los problemas que suelen tener”, precisó Castro. Además, agregó que el Minsa y el Minedu deben de trabajar de la mano con los padres y docentes para prevenir el consumo de fármacos y drogas en las aulas por los retos virales. “Falta decisión política”, acotó.

 El reto del clonazepam causó el fallecimiento de una escolar de 11 años en el distrito de Independencia. Foto: composición LR/Gob.pe/Publimetro<br><br>

El reto del clonazepam causó el fallecimiento de una escolar de 11 años en el distrito de Independencia. Foto: composición LR/Gob.pe/Publimetro

Nuevos casos en colegios

Lo que sucedió en Independencia no es aislado. El último jueves, en Nuevo Chimbote (Áncash), un estudiante del colegio Innova Schools fue trasladado de emergencia a un hospital luego de que presentara signos de somnolencia. Previamente, un docente le halló en su poder un blíster de pastillas para dormir.

Según la directora de la UGEL del Santa, Romy Saldaña, el alumno señaló que un compañero mayor le entregó estos fármacos. Añadió que aún investigan si los llegó a tomar. Por ahora, el niño está estable y retornará al colegio la próxima semana.

En Trujillo (La Libertad), tres alumnos de un colegio ubicado en el distrito de El Porvenir estarían implicados en la venta de éxtasis a sus compañeros, así lo denunció la directora Magaly Caballero. Una madre de familia dio a conocer el hecho luego de que su menor hija comprara esta droga sintética que le ofrecieron otros estudiantes mayores. Aún el tema se mantiene en reserva.

En tanto, en el Cercado de Lima, se reportó que una escolar viene siendo víctima de bullying luego de que su madre denunciara que venden droga dentro de la escuela Pedro Gálvez.

Urge que los colegios tanto público como privados cuenten con un psicólogo. Foto: La República

Urge que los colegios tanto público como privados cuenten con un psicólogo. Foto: La República

La clave

Se estima que solo habría 100.000 psicólogos a nivel nacional. La gran mayoría trabajaría en el sector privado. Se necesita advertir a los escolares sobre el riesgo de las redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta no es la foto real de la captura de Maduro: fue generado con inteligencia artificial

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías