Bullying: solo el 2% de los colegios públicos tiene un psicólogo
Grave problema. Solo de enero a junio hubo 6.000 casos de violencia escolar, pero casi el 98% de las escuelas estatales no cuenta con un profesional en salud mental. Loreto presenta cifras en rojo.
Las aulas deberían ser un espacio seguro en donde las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse libres de toda violencia. Pero la realidad es distinta a lo que ocurre. En abril, un escolar del colegio nacional Joaquín Capello, en Junín, cayó desde el segundo nivel, lo que le dejó graves lesiones en todo el cuerpo. Los padres del menor denunciaron que este hecho sería consecuencia del bullying que su hijo sufría, aunque el personal de la escuela lo negó.
En un país como el Perú, en el que se han reportado casi 6.000 casos de violencia escolar entre enero y junio del 2023, de acuerdo con el portal SíseVe, solo poco más del 2% de las instituciones educativas públicas cuenta con al menos un psicólogo para atender a los estudiantes. Eso lo demuestran datos del Ministerio de Educación (Minedu), los cuales también revelan que casi el 98% de las escuelas restantes no tiene ningún profesional en salud mental.
De esta forma, a nivel nacional, solo hay un psicólogo en promedio por cada 3.620 escolares, tal como señala la información del Minedu entregada a este diario a través de solicitudes de transparencia.
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Lo que preocupa también es que solo se tengan 1.927 psicólogos en todo el Perú para encargarse de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia para más de 86.600 planteles, tal como lo establece —al menos en el papel— el artículo 3 de la Ley 29719 desde el 2018. Esta norma además establece que cada centro educativo cuente con, mínimo, un profesional de la psicología para dicho fin. Pero nada.
María Angélica Pease, experta en psicología y estudios cognitivos en la educación, precisa que el rol del psicólogo educativo —aquel profesional que se especializa para trabajar en las escuelas— es poner al estudiante en el centro del proceso educativo y analizar qué condiciones necesita la institución para habilitar las mejores posibilidades de desarrollo cognitivo y socioemocional de las niñas, niños y adolescentes. Es decir, estos profesionales no son psicólogos clínicos que están exclusivamente para brindar terapia.
Regiones en abandono
Uno de los casos más graves es Loreto. Solo el 0,44% de las escuelas tienen psicólogos: es decir, de casi 5.400 planteles estatales activos que existen en la región, solo 24 de estos cuentan con ellos: 20 en el nivel secundario y 4 en el básico especial primaria. Allí solo hay un psicólogo por cerca de 16.600 alumnos.
En tanto, en Ucayali, Lambayeque, Callao y Madre de Dios se evidencia una brecha más amplia en cuanto al número de estudiantes por psicólogo. Esta última región es de las que menos cantidad de alumnos tienen e igual solo reporta 8 profesionales para sus 59.500 escolares.
Por ejemplo, si en estas zonas se identifican problemas con dinámicas violentas en la escuela, hay una serie de procesos de soporte que el psicólogo tendría que dar, desde acompañamiento con talleres, revisión del tema a nivel curricular hasta acompañamiento del docente.
El 42,3% de los psicólogos que laboran en las escuelas estatales solo son contratados por dos meses. Foto: difusión
Por el contrario, aquellas regiones que cuentan con más escuelas con psicólogos son Arequipa, Huancavelica y Piura. Contrariamente, la denominada Ciudad Blanca es una de las que más casos de acoso escolar registran (310) en el primer semestre de este año. Pese a ello, aún es elevado el número de estudiantes que cada especialista atiende en promedio en dicha región. Cada uno de los psicólogos atiende a 2.050 escolares.
Pease explica que esto puede deberse a que el Estado concibe el rol del psicólogo como el de un “apagaincendios”.
“Como hay bullying, vamos a tener un psicólogo educativo. Bajo la ley, no termina de entenderse qué rol debe entrar a cumplir. No necesariamente hay departamentos psicopedagógicos creados. Si se ve al psicólogo como alguien que se encarga de darle terapia a esa cantidad de alumnos, eso es imposible. Pero si esa es la expectativa del rol, digamos, la posición está mal cubierta, la expectativa está mal planteada y el problema no se va a solucionar”, indica Pease.
Situación laboral
Lo que ocurre con las proporciones de alumnos por psicólogo se agrava aún más con la duración de los contratos de los últimos, ya que el 42,3% de los 1.927 a nivel nacional solo son contratados por dos meses, mientras que el 22% por tres. “No puedes hacer nada, en dos meses conoces la escuela”, resalta la especialista. Explica que en ese período quizá puedan aplicarse algunas pruebas de bienestar y hacer una evaluación al colegio, pero no generar las condiciones para prevenir la violencia.
Este diario se contactó con el Ministerio de Educación para poder conocer más detalles sobre las contrataciones de psicólogos educativos, además de saber las causas del alto índice de escuelas sin estos profesionales y si hay soluciones que se estén planteando para resolver esta problemática. No obstante, al cierre de este informe, no se obtuvo respuesta al pliego de preguntas enviado.
Una ley que es letra muerta desde hace años
La Ley 29719 es letra muerta en el país, pues esta determina que todas las escuelas deben tener al menos un psicólogo, lo cual no ocurre hasta el momento. Solo 1.848 centros educativos de los 86.637 cuentan con al menos uno de estos profesionales de la salud.
Así como en Loreto, es común que a nivel nacional la gran mayoría de los psicólogos sean destinados a la secundaria, nivel educativo que cuenta con el 91,54% del total de estos profesionales que trabajan para los centros educativos.
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A nivel de Lima metropolitana, la UGEL 05 San Juan de Lurigancho es, junto con la UGEL 04 Comas, la unidad con menos psicólogos (11 de 179) en escuelas.
Infografía LR