Sociedad

Mujer acusada de comprar bebé: "no es un pecado ser madre"

Cusco. Fanny Hurtado es acusada de comprar a un bebé a una mafia de traficantes. La mujer dio un mensaje contradictorio en audiencia de apelación del Poder Judicial.

Fanny Hurtado está detenida en la cárcel de mujeres de Cusco, cumple nueve meses de prisión por trata de personas. Foto: captura/ PJ
Fanny Hurtado está detenida en la cárcel de mujeres de Cusco, cumple nueve meses de prisión por trata de personas. Foto: captura/ PJ

Cusco. El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión a Fanny Hurtado Altamirano por el delito de trata de personas. Fue en la audiencia de apelación que realizó la Primera Sala de Apelaciones, que la mujer negó las imputaciones del Ministerio Público sobre la venta de un recién nacido. Ella expresó: "no es un pecado ser madre".

Fanny Hurtado fue detenida por la Policía el pasado 4 de setiembre en el centro de salud de Manco Capac del distrito de Santiago, cuando intentó hacer pasar como suyo al bebé y quería que le aplicaran las vacunas, mostrando documentos obtenidos irregularmente.

Dijo su verdad

La comerciante de ocupación y natural de Andahuaylas (Apurímac) contó ante los miembros de la sala cómo obtuvo al bebé. Confesó que ella no puede embarazarse debido a sufrir de hipotiroidismo, lo que la habría llevado a comprar a la criatura, con la que se encariñó.

Solo así cumplió su deseo de ser madre. Doris Rosa Huayhua Mamani, hoy prófuga de la justicia, la había captado sabiendo de su vulnerabilidad y le ofreció cuidar el bebé de una supuesta sobrina que llevaba una vida desordenada y carente de dinero.

"Quiero decir mi verdad, yo trabajo en diferentes mercados y comenté a varias personas sobre mi deseo de ser madre. Fui captada por esta señora (Rosa Huayhua) en el mercado de Vino Canchón, me dijo para tener al bebé y cuidarlo por tres días, nunca me dijo que me lo vendería, quería adoptarlo legalmente", dijo sollozante.

Fanny manifestó que se encariñó con el recién nacido, al que encontró en estado de desnutrición con la piel seca. Le compró ropa, pañales y alimentos. "Se aprovechó de mi estado de vulnerabilidad, semanas atrás perdí a mi padre (…) me entregó el bebé y pasando los tres días llamé a la señora porque el niño estaba mal. Ella me dijo que volvería para hacer los documentos y no me preocupara. Luego me entregó esa hoja para registrarlo en la municipalidad de Wanchaq, donde pertenezco y ese mismo día tramité el DNI", agregó.

La mujer manifestó que luego de inscribir al menor, empezó a recibir llamadas extorsivas de Rosa Huayhua que le pedía dinero por el recién nacido. "Llevé al niño para darle sus primeras vacunas. No pertenezco a una banda de tratantes. No es un delito querer ser madre", concluyó.

Pruebas en su contra

Durante las diligencias se descubrió que Fanny Hurtado tenía en su poder un certificado de nacido vivo a su nombre, firmado por la también prófuga Lisset Zambrano Huayhua, hija de Rosa Huayhua, y el DNI del menor con los apellidos de la imputada.

Asimismo, se hallaron comprobantes de depósitos de dinero en favor de las presuntas tratantes o vendedoras por un total de S/ 3.000 y mensajes en los que le exigían el pago de S/ 4.500 "para cerrar el trato".

Probable pena para Fanny Hurtado

De hallarse culpable, Fanny Hurtado tendría una pena no mayor de 25 años de cárcel. La magistrada Rocío Cáceres, antes de concluir la audiencia, informó que el veredicto de apelación será notificado en un plazo de 48 horas. Dicha audiencia también involucra a Rosa Dora Mamani y Rubén Mora.