Sociedad

Alcalde Maldonado rechaza suspensión de eventos sociales por el estado de emergencia: "SJL no duerme"

El burgomaestre Jesús Maldonado explicó que 60 días no es suficiente para combatir a la delincuencia y que también se debe salvaguardar la cadena productiva que generan discotecas, bares, hoteles y más.

Alcalde de SJL había pedido desde hace meses que las Fuerzas Armadas intervengan su distrito para frenar la delincuencia. Foto: composición La República/Rosa Quincho - Video: RPP
Alcalde de SJL había pedido desde hace meses que las Fuerzas Armadas intervengan su distrito para frenar la delincuencia. Foto: composición La República/Rosa Quincho - Video: RPP

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, ha expresado su rechazo a la suspensión de eventos sociales que estipula el decreto de estado de emergencia en su distrito. La medida coercitiva para la jurisdicción más poblada de Lima Metropolitana se debe a la inseguridad ciudadana que azota a quienes viven en SJL.

Entre las restricciones a las que se deberán someter también los distritos de San Martín de Porres y de Sullana en Piura para combatir a la delincuencia se incluye la eliminación del derecho a la libertad de reunión entre las 0.00 a. m. y las 4.00 a. m.

Al respecto, Maldonado Amao dijo que su distrito "no duerme" porque tiene una importante actividad económica por las noches y con el estado de emergencia eso se vería afectado.

"Yo creo que en estos 60 días vamos a tener una propuesta de cómo se articulan otros negocios, porque, si no, quebrarían y eso no queremos. Tenemos que ver opciones porque una declaratoria de emergencia como esta solo para 60 días es insuficiente porque se necesita una extensión para saber si los índices de inseguridad se han reducido o para saber si ya hay resultados con delincuentes capturados", manifestó la autoridad edil en RPP.

Estado de emergencia en otros distritos

La máxima autoridad de SJL precisó que el estado de emergencia no debería darse en todo Lima Metropolitana porque le quitaría recursos a la PNP para atender a su distrito y eso impediría que se genere un punto de inflexión en estrategias para detener el acto delictivo en el ámbito nacional.

"Deberíamos ensayar cosas que se han hecho equivocadas para corregir, porque, si funciona en San Juan de Lurigancho, funcionará en todo el Perú", agregó Jesús Maldonado.