¿Qué se puede hacer en un estado de emergencia y qué no? Revisa las restricciones, normas y todos los detalles

Dina Boluarte declaró en estado de emergencia por inseguridad ciudadana los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima.

Hoy se declaró en estado de emergencia a los distritos de SJL y SMP. Foto: El Peruano
Hoy se declaró en estado de emergencia a los distritos de SJL y SMP. Foto: El Peruano

EL lunes 18 de septiembre, la presidenta Dina Boluarte declaró en estado de emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) como una estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana. De la misma forma, 544 distritos de diversas regiones del Perú fueron declaradas con esta medida, pero por el problema de escasez de agua que enfrentan.

La declaratoria del estado de emergencia es un régimen que se aplica cuando existe la "perturbación de la paz o del orden interno", según refiere la Constitución Política del Perú. ¿Qué implica? En esta nota de La República te detallamos qué puedes hacer y qué no durante un estado de emergencia.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

¿Qué se puede hacer en un estado de emergencia?

El decreto supremo que regula el estado de emergencia indica que no hay restricciones para actividades comerciales, empresariales, de ningún tipo. Asimismo, de acuerdo con el abogado Emilio Noguerol para este medio, esto se debe a que estas actividades "no están relacionadas con el problema que la declaratoria buscaría atender".

¿Qué está prohibido durante el estado de emergencia?

A continuación, te detallamos qué derechos se suspenden durante este tipo de régimen:

  • Derecho a la libertad y seguridad personales
  • Derecho a la inviolabilidad del domicilio
  • Derecho a la libertad de reunión
  • Derecho a la libertad de tránsito dentro del territorio.

La mandataria declaró que, durante la emergencia, el Ejército intervendrá como apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco legal que ambas instituciones tienen establecidas.

 Decreto de estado de emergencia aún no se oficializa. Foto: Marco Cotrina/La República

Decreto de estado de emergencia aún no se oficializa. Foto: Marco Cotrina/La República

Dina Boluarte declara San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana en estado de emergencia

La presidenta Dina Boluarte declaró, este lunes 18 de septiembre, en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura), ante la inseguridad que afronta la ciudadanía.

"Se ha declarado en emergencia tres distritos. San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada", dijo Dina Boluarte tras encabezar la sesión de Consejo de Ministros, vía remota, desde EE. UU.

Últimas noticias

Perú vs Chile EN VIVO: punto a punto del partido por el Sudamericano de Vóley Sub 19 2026

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori

Concierto de BTS en Perú EN VIVO HOY: setlist, soundcheck y más novedades de la primera fecha de BTS World Tour 'Arirang' en Estadio San Marcos

Sociedad

Olimpiada Nacional de Matemáticas 2026: 237 finalistas disputarán la etapa nacional en Huampaní en búsqueda de los S/81.000

Dictan 9 meses de prisión preventiva para policías que abandonaron elecciones para asaltar a empresario en Juliaca

Detienen a dos sujetos que iban a fabricar éxtasis para venderlo en conciertos de BTS

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori crea comando unificado de FF. AA. y PNP: “Ya no vamos a esperar”

Cusco: Anulación de votos a Progresemos por el JEE definiría si Verónika Mendoza gana en primera vuelta