Sociedad

¿Qué se puede hacer en un estado de emergencia y qué no? Revisa las restricciones, normas y todos los detalles

Dina Boluarte declaró en estado de emergencia por inseguridad ciudadana los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima.

Hoy se declaró en estado de emergencia a los distritos de SJL y SMP. Foto: El Peruano
Hoy se declaró en estado de emergencia a los distritos de SJL y SMP. Foto: El Peruano

EL lunes 18 de septiembre, la presidenta Dina Boluarte declaró en estado de emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) como una estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana. De la misma forma, 544 distritos de diversas regiones del Perú fueron declaradas con esta medida, pero por el problema de escasez de agua que enfrentan.

La declaratoria del estado de emergencia es un régimen que se aplica cuando existe la "perturbación de la paz o del orden interno", según refiere la Constitución Política del Perú. ¿Qué implica? En esta nota de La República te detallamos qué puedes hacer y qué no durante un estado de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué se puede hacer en un estado de emergencia?

El decreto supremo que regula el estado de emergencia indica que no hay restricciones para actividades comerciales, empresariales, de ningún tipo. Asimismo, de acuerdo con el abogado Emilio Noguerol para este medio, esto se debe a que estas actividades "no están relacionadas con el problema que la declaratoria buscaría atender".

¿Qué está prohibido durante el estado de emergencia?

A continuación, te detallamos qué derechos se suspenden durante este tipo de régimen:

  • Derecho a la libertad y seguridad personales
  • Derecho a la inviolabilidad del domicilio
  • Derecho a la libertad de reunión
  • Derecho a la libertad de tránsito dentro del territorio.

La mandataria declaró que, durante la emergencia, el Ejército intervendrá como apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco legal que ambas instituciones tienen establecidas.

 Decreto de estado de emergencia aún no se oficializa. Foto: Marco Cotrina/La República

Decreto de estado de emergencia aún no se oficializa. Foto: Marco Cotrina/La República

Dina Boluarte declara San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana en estado de emergencia

La presidenta Dina Boluarte declaró, este lunes 18 de septiembre, en emergencia los distritos de San Juan de LuriganchoSan Martín de Porres y Sullana (Piura), ante la inseguridad que afronta la ciudadanía.

"Se ha declarado en emergencia tres distritos. San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada", dijo Dina Boluarte tras encabezar la sesión de Consejo de Ministros, vía remota, desde EE. UU.

Lo más visto
Lo último
Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fiorella Cayo dedica emotivo mensaje a Hugo García e Isabella Ladera tras anuncio de embarazo: "Mucha energía bonita"

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Un hombre bueno durante el estalinismo: “El meteorólogo” de Olivier Rolin

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

José Jerí: solicitan a Fernando Rospigliosi agendar para este martes moción de vacancia contra presidente