Sociedad

¡Daño irreparable en el lago Titicaca! Voraz incendio arrasó con 2.150 hectáreas de totorales

Puno. El fuego duró 4 días y se extendió desde las zonas más alejadas e inaccesibles del Titicaca. De acuerdo con las autoridades, el siniestro fue provocado por ciudadanos de la zona.


Siniestro duró 4 días en el lago Titicaca. Foto: composición LR/Liubomir Fernández
Siniestro duró 4 días en el lago Titicaca. Foto: composición LR/Liubomir Fernández

Puno. Al menos 2.150 hectáreas de totorales se quemaron en cuatro días de incendios en el lago Titicaca, según informaron a La República fuentes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El desastre comenzó el viernes 1 de setiembre y culminó la madrugada del martes 5 de dicho mes. Una densa humareda cubrió los cielos de la ciudad lacustre debido a la quema.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La jurisdicción del distrito de Paucarcolla, la comunidad Huerta Huaraya, los sectores de Capujra, Millojachi y Vizcachuni, y parte de la isla de los Uros fueron los más afectados.

De acuerdo con la compañía de Bomberos de Puno, el fuego fue provocado por la mano del hombre. Los ciudadanos ribereños cada año queman la totora para que la planta acuática se renueve. Sin embargo, el fuerte viento, según expertos del Sernanp, habría provocado que el fuego avance rápidamente a varios sectores.

Tal como señaló la capitanía del puerto de Puno, el incendio comenzó en las zonas más alejadas en donde hay poca accesibilidad. Por tal motivo, no se pudo controlar el incendio a tiempo.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Monserrat Seminario asegura que tomará acciones legales contra quienes perjudiquen su honor: "Viene afectando mi estado emocional"

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”