Sociedad

Ciudadanos de Machu Picchu exigen que ministro Mathews se disculpe tras hablar de “mafias”

Dirigentes invitaron al titular del Mincetur a visitar el distrito ubicado a los pies de la maravilla mundial. Además, insisten con el aumento de aforo.

Juan Carlos Mathews manifestó que se tejen "mafias" en Machu Picchu. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Juan Carlos Mathews manifestó que se tejen "mafias" en Machu Picchu. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

Representantes del Frente de Defensa de los Intervenidos del Distrito de Machupicchu exhortaron al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, a disculparse públicamente tras manifestar que se tejen "mafias" y se brinda un mal servicio hotelero a los visitantes de la Ciudad Inca.

"Somos 7 mil pobladores que vivimos del turismo y lo expresado por el ministro es ofensivo, pedimos que se disculpe públicamente, no es suficiente un comunicado" indicó David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu.

El dirigente deslizó la invitación al ministro Mathews a visitar el poblado de Machu Picchu para que verifique la calidad de los servicios que se brindan a los turistas nacionales y extranjeros.

Cabe recordar que Juan Carlos Mathews, en una entrevista, manifestó que a causa de la venta física de mil boletos a la ciudadela de Machu Picchu, se originan "mafias" que obligan al viajero a quedarse en hospedajes malos o de baja categoría.

De otro lado, los ciudadanos insisten en un aumento de aforo de Machu Picchu a 5.940 visitantes por día, en la actualidad, la capacidad de carga es de 4.044.

Asimismo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que se evalúa realizar el 100% de venta de entradas a Machu Picchu por el sistema virtual, en vista de que del millar que se ofertan en el poblado sobran entre 300 a 350 boletos.

El argumento de pobladores y empresarios de Machu Picchu para defender las ventas físicas de boletos está en que las grandes agencias acaparan las entradas virtuales y dejan sin chances de conocer Machu Picchu a turistas que viajan por su cuenta.