Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Sutep apoya publicar nombres de los maestros violadores

Responsabilidad. Pero no debe haber cacería de brujas en el magisterio, afirma secretario del gremio en La Libertad.

Filtro. Los padres deben conocer qué docentes dictan clases. Foto: difusión
Filtro. Los padres deben conocer qué docentes dictan clases. Foto: difusión

El anunciado proyecto de ley del Ministerio de Educación (Minedu) para publicar la lista de docentes sentenciados por violación, terrorismo y otros delitos graves cuenta con el apoyo del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), pero esto no debe convertirse en una cacería de brujas, consideró el secretario general del Sutep-La Libertad, Sergio Pinedo Esquivel.

Recordó que en el país ya se ha separado a una buena cantidad de docentes por acoso sexual, violación, terrorismo. “Pero esta destitución se debe dar con las pruebas que corresponden para no perjudicar a gente que puede resultar inocente y que, tras haberse destruido su imagen, ya no se puede resarcir. No se puede hacer una cacería de brujas”, recalcó.

Han sido separados

El sindicalista manifestó que desde hace siete u ocho años se ha venido separando a malos docentes que han cometido delitos graves.

“No podemos, por más magisterio que sea, avalar delitos. En todos los sectores hay personas que no hacen mérito en lo ético y moral. Esa clase de docentes dañan la imagen del profesorado nacional”, lamentó Pinedo.

Es de señalar que la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, explicó en Lambayeque que las normas que protegen los datos personales impiden el acceso a esa relación de docentes sentenciados por violación y terrorismo.

“Lo que nosotros proponemos es que haya un listado y que se pueda publicar para saber qué persona está frente a nuestros hijos y alumnos”, dijo.

La clave

Seguridad. Pinedo indicó que, de aprobarse este proyecto de ley, servirá como una medida preventiva para ciertos malos docentes, cuyas acciones no están dentro de la ética. "Al conocerse los nombres y separarlos, ya no se les va a poder contratar", acotó.