Sociedad

Teleférico para Arequipa es más barato y ecológico

El arquitecto Ángel Torres Soto es el desarrollador de este proyecto que podría trasladar en una hora hasta 5000 pasajeros en un viaje. Medio ayudaría a descongestionar el caótico transporte de la Ciudad Blanca.



Teleférico en Arequipa es ecológico. Foto: La República
Teleférico en Arequipa es ecológico. Foto: La República

La propuesta de un transporte por cable teleférico es la idea que sorpresivamente lanzó el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, el último 14 de agosto, durante la sesión solemne por el 483 aniversario. Según dijo, se contempla esta alternativa para descongestionar el caótico transporte urbano que soporta la ciudad. Sin embargo, el proyecto no proviene de la municipalidad; sino del empresariado mistiano mediante la Cámara de Comercio e Industria. El arquitecto Miguel Ángel Torres Soto es dueño de la iniciativa.

El especialista señaló que este es un proyecto serio que sí puede implementarse en Arequipa y que él cuenta con la experiencia suficiente para realizarlo, así como el acompañamiento de profesionales expertos en la materia. El arquitecto trabajó seis años en el proyecto de teleféricos que funcionan en Bolivia.  

Más barato y ecológico

Este sistema funciona con energía eléctrica. Así reducirá la contaminación ambiental. La instalación de las cabinas no implicaría la alteración de la red vial existente; se respetaría la campiña de Arequipa. Su construcción es más barata que un metro, cuyo costo es de 100 a 200 millones de dólares por kilómetro. El de un teleférico se estima entre 15 a 18 millones de dólares por kilómetro. Puso como ejemplo los teleféricos que funcionan en las ciudades de Medellín, Pereira y Bogotá (Colombia), ciudad de México, La Paz (Bolivia).

Y ahora se están elaborando proyectos de teleférico para Lima, en el distrito de Miraflores y otro para el cerro San Cristóbal, así como uno para Santiago de Chile. Cuando al alcalde de Arequipa se le consultó si este es un sistema que reemplazaría al Sistema Integrado de Transportes (SIT), respondió que no y que más bien se trata de un complemento.

4.000 pasajeros en un viaje

El arquitecto Torres aclaró que se trata de ir conformando un sistema multimodal que aporte a descongestionar alrededor de 700 mil viajes que se realizan al día en Arequipa. "Se piensa que puede ser implementado rápidamente. En el proceso de 3 años se tendría una parte del sistema de teleféricos, pero ya arrancar con algo", sostuvo Torres a La República.

Un sistema de teleféricos, según el especialista, puede trasladar hasta 4.000 a 5.000 pasajeros por hora en un solo sentido. Lo que implicaría una contribución a disminuir en alguna medida los 700 mis viajes en promedio.

En algunos sectores de la opinión pública, la idea se ha tomado como un sueño más o una falsa promesa política. Pero según Torres, al menos desde el sector empresarial, el planteamiento es serio. Los estudios formales los iniciarán en el mes de setiembre y tardarán 7 meses, los financiará la empresa privada. Los siguientes pasos se harían en coordinación con la Municipalidad de Arequipa. Torres detalló que las estimaciones iniciales apuntan a que la implementación del teleférico en una primera etapa es de 280 millones de dólares para 14.5 kilómetros, cuya ruta sería desde el Parque Industrial hasta el Aeropuerto de Arequipa. Esto implica el cableado, la electromecánica, cabinas, infraestructura, obras civiles, cimentaciones, estaciones.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.