Sociedad

¿Qué es el parque automotor y por qué genera más del 50% de la contaminación del aire?

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao emitió su segundo boletín sobre la calidad del aire y el ruido.

6 de 50 sensores ubicados en Lima y Callao presentaron una calidad de aire "pobre". Foto: difusión
6 de 50 sensores ubicados en Lima y Callao presentaron una calidad de aire "pobre". Foto: difusión

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) reportó que el parque automotor de la ciudad genera el 58% de la contaminación del aire. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compartió los resultados del monitoreo del aire y el ruido a través de 50 sensores localizados en 22 distritos limeños.

¿Qué es el parque automotor?

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, el parque automotor es “el conjunto de determinados vehículos o aparatos de los que dispone una colectividad”. También se le conoce como parque automovilístico. En el caso del Perú, comprendería a todos los autos de servicio público (como buses, microbuses, etc.) y privados (camiones, autos, taxis, etc.).

El parque automotor genera el 58% de la contaminación en el aire. Foto: La República/Rodrigo Talavera

El parque automotor genera el 58% de la contaminación en el aire. Foto: La República/Rodrigo Talavera

¿Por qué el parque automotor genera contaminación en el aire?

Dentro de lo que pudo obtener, la ATU indicó que el 30,6% de los vehículos de transporte público y el 9% del servicio de taxis tienen más de 15 años de antigüedad. Ambos servicios, que suman 122.000 unidades, representan un riesgo tanto para la seguridad como para la salud de todos los ciudadanos. Un automóvil de 5 años o menos de antigüedad es 53 veces menos contaminante que uno con 20 años o más.

¿Cuáles son las condiciones del aire y del ruido en Lima y Callao?

El reporte emitido por la Autoridad de Transporte Urbano explica que seis sensores ubicados en Ate, Carabayllo, La Molina y San Juan de Lurigancho presentaron una calidad de aire calificado como “pobre”. En el Callao, solo un detector superó la clasificación y se encontró que era “bueno”, mientras que el resto de los distritos solo tiene una contaminación “moderada”.

Por otra parte, también se dio a conocer la contaminación auditiva en la capital. Solamente 6 sensores ubicados en Ate, Callao, Carabayllo, Lince, San Juan de Lurigancho y Surco tienen un nivel de ruido “bueno”.