Sociedad

MTC pide a los operadores de Internet bloquear los servicios de Didi Moto y Picap

El servicio de taxi en moto que ofrecen algunas empresas está prohibido y, por esa razón, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha solicitado el bloqueo de aplicaciones como DiDi Moto y Picap.

El servicio de taxi en moto está prohibido por el MTC. Foto: difusión
El servicio de taxi en moto está prohibido por el MTC. Foto: difusión

Luego de que la compañía DiDi habilitó la opción para que los motorizados se registren y puedan ofrecer el servicio de taxi en moto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha pronunciado para solicitar el bloqueo de dicha aplicación.

De acuerdo con el Decreto Supremo 035-2019-MTC, brindar servicios de taxi en moto o motocicleta es ilegal desde hace cuatro años, ya que representa un riesgo para los usuarios y puede causar accidentes de tránsito.

En ese sentido, el MTC lanzó un comunicado en el que solicita a las operadoras de internet el bloqueo inmediato de Didi Moto y Picap. "La prohibición del servicio público de pasajeros en motos se sustenta en los altos índices de siniestralidad vial asociados con estos vehículos", indica la publicación.

 Comunicado de MTC en el que se solicita el bloqueo de Didi Moto y Picap. Foto: captura/Twitter

Comunicado de MTC en el que se solicita el bloqueo de Didi Moto y Picap. Foto: captura/Twitter

Asimismo, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, ha reiterado el comunicado indicando que no se permitirá que ninguna empresa eluda las leyes. "El Ministerio de Transportes y Comunicaciones no permitirá que ninguna empresa burle las leyes peruanas y atente contra nuestra seguridad e integridad. ¡En esta gestión las leyes se cumplen!", escribió en Twitter.

El servicio se ofrecía contra la ley

Un informe de Panamericana mostró cómo un reportero realizó un viaje a través del servicio de Didi Moto desde la cuadra 11 de la avenida Arequipa hasta la cuadra 15 de la prolongación Iquitos, en Lince. De esta manera, se constató que ningún organismo oficial intervino durante el servicio de taxi en moto.

Por su parte, DiDi, empresa de origen chino, asegura que su aplicativo DiDi Moto ofrece un servicio seguro. Sin embargo, se encuentran operando fuera de la ley en los alrededores de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, especialmente las ubicadas en Surco. Luego, se expandió hacia zonas de Miraflores y San Isidro.

“Hemos demostrado nuestro compromiso desarrollando e implementando innovaciones tecnológicas, filtros de verificación y herramientas de seguridad para que todos los usuarios que elijan DiDi Express y, ahora, DiDi Moto accedan a una experiencia segura”, sostuvo.