Sociedad

El Niño: restricciones de agua en la capital se darían desde mayo del 2024

El peor escenario. El Niño Global podría retrasar la temporada de lluvias en la sierra central, donde Sedapal tiene sus reservorios. San Isidro, Miraflores y La Molina consumen más del doble de agua.

Sin el recurso. Más de medio millón de limeños acceden al agua potable solo por horas. La restricción del servicio no debería afectarlos a ellos, dice la Sunass. Foto: La República
Sin el recurso. Más de medio millón de limeños acceden al agua potable solo por horas. La restricción del servicio no debería afectarlos a ellos, dice la Sunass. Foto: La República

Es momento de prevenir. Si bien existe una disminución del 30% del volumen del agua almacenada en los reservorios de Sedapal, el abastecimiento del recurso vital no tendrá problemas este año en Lima y Callao; sin embargo, sí preocupa lo que podría suceder en el 2024 con la presencia del fenómeno de El Niño Global.

Así lo dejó en claro el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, quien exhortó a la ciudadanía a no desperdiciar el agua que podría faltar en los próximos meses. “Lo que no gastemos ahora va a servirnos el otro año. A ahorrar para tener una mayor reserva”, afirmó.

Gutiérrez explicó que, según el pronóstico moderado, este año no habrá cortes de agua en la capital porque en diciembre próximo, cuando empiece la temporada de lluvias en la sierra central, se recuperará el nivel de los reservorios de Sedapal.

No obstante, en el peor de los escenarios, si la temporada de precipitaciones se retrasa hasta enero o febrero del 2024 —producto del fenómeno de El Niño Global, que puede agravar las sequías—, allí sí se podrían aplicar restricciones del servicio de agua potable desde mayo de ese año. “La afectación del suministro se sentiría a mediados del otro año, en julio o agosto, pero eso va a depender de las lluvias”.

Medidas a la vista

Sobre este tema, la gerenta de Operaciones de Sedapal, Yolanda Andía, señaló que una de las medidas ante la escasez del agua podría ser reducir la presión del agua por las madrugadas, cuando la población no usa el recurso. “Este año no se tiene previsto que haya cortes en la capital, pese al estrés hídrico”, agregó.

A su vez, ante estas posibles restricciones del agua, el presidente de Sunass planteó a Sedapal no afectar a los más de 548.000 vecinos de las zonas periféricas de 29 distritos de Lima y Callao que tienen menos de 9 horas continuas del servicio. “Se deberá tener un mayor cuidado en estos sectores (de Ancón, Comas, Ventanilla, Chorrillos, Ate, Rímac, VES, VMT, SJL, SJM, Chosica, entre otros), ya que son los más vulnerables. Una cosa es tener 23 horas seguidas de agua, como la mayoría, y que te bajen a 22 horas en la madrugada. No vas a sentir el impacto como sí lo sentirán los que tienen menos de 9 horas de servicio corrido”.

Otra de las acciones que debe priorizar Sedapal es optimizar sus 416 pozos de agua subterránea, de los cuales 275 están operativos, 111 en reserva y 30 en reparación. De estos se echa mano en casos de emergencia.

“Sedapal también debe acelerar sus inversiones de proyectos. De los 20,4 millones de soles que se tuvieron que utilizar el 2022, solo se ejecutaron 6,6 millones (32%). Quedan por ejecutar 13 proyectos que tienen como finalidad aumentar la cantidad del agua para Lima y Callao”, manifestó el jefe de la Sunass.

Derroche de agua

Actualmente, según Sunass, San Isidro, Miraflores y La Molina son los distritos que consumen más del doble de agua de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

San Isidro usa 280 litros por persona; Miraflores, 238; y La Molina, 210; cuando la OMS sugiere 100 litros. Les siguen Barranco (177) y San Borja (176).

“Hay una cultura derrochadora, pensando que el agua es infinita, y no lo es. Hoy, en época de invierno, las temperaturas están altas y los consumos también, como en verano”, dijo Yolanda Andía, de Sedapal.

“Los municipios también deben ahorrar: no usar agua potable para regar jardines ni usarla en piscinas en invierno. Todo suma”, concluyó Gutiérrez.

En enero puede haber alza de tarifa de 8,4%

El presidente de Sunass también confirmó que en enero del 2024 podría registrarse un aumento de 8,4% en las tarifas de Sedapal, siempre y cuando la empresa cumpla sus metas de gestión relacionadas con las obras de mejora, el nivel de continuidad del servicio, la reducción del agua no facturada, entre otros puntos que serán fiscalizados a fines de año.

Gutiérrez explicó que si una familia factura 40 soles al mes, el aumento sería de 3,40 o 4 soles. “Aunque si vemos que Sedapal no ha cumplido, no habrá incrementos”.

La periodista especializada en medio ambiente Zoraida Portillo dijo que los vecinos no deben olvidar que Lima es una capital desértica. Cuidado.

La palabra

Mauro Gutiérrez, presidente de Sunass

“Esta situación la enfrentaremos cada vez más seguido por el cambio climático. Además, las ciudades están creciendo y las lluvias siguen siendo las mismas. Es momento de adoptar hábitos de ahorro”.