FEN en Perú: regiones del norte registran colapsos de desagües
Vulnerables. Las próximas lluvias en la zona norte del país perjudicarán a cientos de familias, que no cuentan con sistemas de alcantarillas óptimos. Poblaciones piden la urgente intervención de autoridades.
Ad portas del fenómeno El Niño Costero y Global, cientos de ciudadanos de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura sucumben en medio del colapso de desagües y la falta del principal líquido elemento. En un recorrido por los sectores con mayor vulnerabilidad de inundaciones, La República constató deficiencias en la infraestructura para la distribución de agua y el servicio de recolección y evacuación de residuos.
Piura
Un grupo de pobladores de la urbanización Ignacio Merino denunciaron estar expuestos desde hace una semana a malos olores debido al colapso de desagües en la avenida A. Indicaron que esta es una problemática constante desde hace décadas, y que hasta el momento no obtienen una solución.
“La solución no es venir con su hidrojet, bombear el desagüe, y después irse para que otra vez colapse al día siguiente. Pedimos soluciones definitivas (…) EPS Grau indica que no tiene el presupuesto para comenzar a hacer los cambios de drenaje. La municipalidad viene trabajando con el Ministerio de Vivienda, pero aún es una intención y con las lluvias que ya se vienen genera temor”, expuso el secretario general de la junta vecinal de Ignacio Merino II Etapa, Alfredo Reyes.
Trujillo. Piden a Sedalib que reponga el servicio y ajuste sus precios. Empresa pide cancelar deuda. Foto: Sergio Verde / URPI - La República
Por su parte, vecinas indicaron que la constante exposición a las aguas de desagüe pone en riesgo la salud, ya que niños y adultos mayores corren el riesgo de contraer enfermedades estomacales y en la piel.
La Libertad
En Trujillo, pobladores del sector América, en Moche, llegaron hasta las oficinas de Sedalib para exigir la reposición del agua. Esto debido a un corte tras sostener una deuda de más de S/20.000 durante este 2023.
"Le pedimos a Sedalib que no sean abusivos. Ellos han extendido su tarifa tan alta por un líquido que no nos llega. Ahora no tenemos agua. Sin embargo, nos sigue llegando el recibo", comentó una madre afectada.
PUEDES VER: Piura: incertidumbre en piuranos por creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura
Chiclayo. Grandes montículos de tierra y colapso de desagüe afectan a más de 100 familias y 200 escolares en distrito de JLO. Foto: Emmanuel Moreno / URPI - La República
Según los vecinos de la zona llevan aproximadamente una semana sin el servicio de agua. Además, señalan que la empresa que los abastece de este recurso, a través de una pileta, les ha aumentado exclusivamente el cobro en el recibo.
"Hay un cobro excesivo de Sedalib. Nos están cobrando un recibo de S/34.000. Hemos venido a sus oficinas para una solución, pero no nos dan facilidades para pagar esa alta cantidad", declaró a la prensa una moradora de América. Sin embargo, la empresa ha mencionado que no repondrá el agua hasta que cancelen la deuda.
Lambayeque
En la primera etapa del pueblo joven Santa Ana, del distrito José Leonardo Ortiz, se encuentran unas 100 familias afectadas por las roturas en las alcantarillas que generaron el empozamiento de aguas residuales en las avenidas que colindan con el colegio del sector y el puesto de auxilio rápido, lo que provoca un malestar a la población.
Piura. zonas urbanas tienen que convivir con malos olores. Foto: Almendra Ruesta / URPI - La República
El representante de los vecinos, Gregorio Atoche, mencionó que desde hace semanas tienen que convivir con los malos olores y con el peligro de contraer enfermedades ante la presencia del punto de infección.
“El olor es insoportable. Hace poco cambiaron las tuberías, pero se han vuelto a romper, y eso nos perjudica a todos. Esto es un atentado contra la salud, y ninguna autoridad viene a explicar la situación. Se acercan las lluvias, pedimos una atención urgente a la problemática.
Las pozas atentan a la salud
Enfoque. María Lupu, Federación Médica
Retrasos serían perjudiciales ante llegada del FEN. La presidenta de la Federación Médica, María Lupu Girón, mencionó que la presencia de aguas residuales en zonas urbanas podría agravarse con la aparición de lluvias. Indicó que es responsabilidad de las autoridades regionales, y de los administradores del servicio, gestionar las soluciones que eviten la propagación de enfermedades.
La dirigente mencionó anteriormente que la población de la ciudad de Piura necesita cuidar parte de su higiene para evitar la propagación de enfermedades como leptospirosis.