Sociedad

Ajuste de cuentas: Lo mató por el control de venta de droga

Luego de 56 días, la División de Homicidios capturó a Jimmy Fancón Yon, alias 'Diablo'. El crimen quedó registrado por una cámara que fue fundamental para identificarlo.

Jimmy Falcón Yon registra 2 ingresos a la cárcel por tráfico ilícito de drogas y violencia y resistencia a la autoridad. Foto: Óscar Chumpitaz/La República| Video: Óscar Chumpitaz/La República
Jimmy Falcón Yon registra 2 ingresos a la cárcel por tráfico ilícito de drogas y violencia y resistencia a la autoridad. Foto: Óscar Chumpitaz/La República| Video: Óscar Chumpitaz/La República

El crimen de Wilmer Agustín Solsol Villarruel (57) en el Cercado de Lima quedó filmado. Esa fue la principal pista para identificar al responsable. Cincuenta y seis días después, la Policía detuvo al sospechoso y estableció que fue un ajuste de cuentas por la supremacía y el control de la venta de drogas.

La Justicia había dictado una orden de captura contra Jimmy Alberto Falcón Yon (57), alias 'Diablo', y Jorge José de los Hoyos (53), a quien una brigada de la División Homicidios lo arrestó al filo de la medianoche en la cuadra 17 del jirón Crespo y Castillo, Cercado de Lima.

Estaba con un grupo de amigos en el mismo lugar donde el 14 de junio cometió el crimen. “Lo mató a puñaladas porque la víctima le impedía ejercer su ‘trabajo’ criminal”, explicó el coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios. Agregó: “Entre ambos existía una pugna por mantener la supremacía, hegemonía y el control territorial de la zona donde hay microcomercialización de droga”.

Las cámaras de seguridad fueron determinantes para establecer el recorrido que hizo el asesino antes, durante y luego del asesinato.

A mérito de una resolución judicial que ordenó siete días de detención preliminar, una brigada especial le hizo una vigilancia y seguimiento.

Sabían que el homicida volvería a la escena donde cometió el delito. Y es que creía que el caso había sido archivado. Se equivocó.

Jimmy Falcón Yon registra dos ingresos a la cárcel por tráfico ilícito de drogas y violencia y resistencia a la autoridad. Asimismo, tiene antecedentes por lesiones graves.