Sociedad

Nuevas velocidades: mayoría de distritos no actualiza señales en vías

Norma es del 2021. La ONG Luz Ámbar recuerda que la OMS recomienda reducir la velocidad para evitar lesiones graves y muertes. En calles debe ser de 30 km/h y en avenidas 50 km/h.

Sin cambios. La mayoría de distritos de Lima no ha modificado las velocidades máximas en sus calles, jirones y avenidas. Foto: Andina
Sin cambios. La mayoría de distritos de Lima no ha modificado las velocidades máximas en sus calles, jirones y avenidas. Foto: Andina

La ONG Luz Ámbar informó que la mayoría de distritos de Lima aún no han cumplido con la actualización de las señales de límites de velocidad en sus vías, lo cual fue establecido en julio del 2021 a través del Decreto Supremo n° 025-2021-MTC.

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el DS en mención, en calles y jirones de zonas urbanas, la velocidad no excederá los 30 km/h, mientras que antes era 40 km/h. Asimismo, en las avenidas no superará los 50 km/h, que antes eran 60 km/h.

La República consultó a diferentes municipalidades sobre cómo va el avance, pero —hasta el cierre de esta nota— la única en brindar la información fue la de Miraflores. La comuna sostuvo que se ha puesto como objetivo terminar para fines de este año con la implementación total de la norma. Hasta el momento siguen avanzando con las modificaciones que indica la ley, mientras priorizan las zonas en donde se encuentran colegios y aquellas de tránsito moderado. “En señalización estamos al 65%, el 35% falta cambiar por deterioro y por cambio de velocidad entre 40 y 60 kilómetros”, señalaron.

Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, recordó que en más de un caso es probable que las municipalidades digan que el costo de las señales sea elevado y que no cuentan con presupuesto para los cambios, por lo que explicó que no necesariamente estas deben ir de manera vertical (las que están sobre un pedestal y son de metal), sino que también pueden hacerse de forma horizontal; es decir, en la calzada.

El experto manifestó que la disminución de la velocidad en todo el mundo es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se ha demostrado que a mayor velocidad las lesiones son mayores cuando alguien es atropellado.

“Si el vehículo se moviliza a menos de 50 kilómetros, cabe la posibilidad de que la persona sobreviva y las lesiones no sean muy severas, pero cuando el vehículo va a más de 50 km, la persona puede resultar con lesiones de gravedad y tener una muerte inmediata”.

Sin embargo, para Quispe Candia, la señalización no es lo único que ayudará a mejorar la situación, sino también la instalación de controles de velocidad, como existe en el Callao, y el aumento de la fiscalización para sancionar a conductores que no cumplan las normas.

Datos

Cifras. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2022 se reportaron 83.897 siniestros, 53.552 lesiones y 3.328 muertes, que superan las cifras del 2021, en que hubo 74.624 siniestros, 49.519 lesiones y 3.032 decesos.

En el mundo. La OMS ha informado que los traumatismos por accidentes de tránsito provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas cada año.