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Taxis colectivos le ganan la carrera a los corredores: más de 40 rutas ilegales

Son ilegales en Lima y Callao. Sin embargo, miles de pasajeros optan por este servicio y los factores no son solo la velocidad, sino que existe una demanda de rutas que no están siendo cubiertas por los buses de los corredores.

Transporte ilegal. El corredor azul tiene que competir con taxis colectivos que se dirigen a la av. Wiesse en San Juan de Lurigancho. Foto: difusión
Transporte ilegal. El corredor azul tiene que competir con taxis colectivos que se dirigen a la av. Wiesse en San Juan de Lurigancho. Foto: difusión

Tal vez la imagen que más representa a Lima no sea el de la plaza San Martín, sino el de una ciudad llena de embotellamientos, carros llenos y pasajeros colgados de la puerta. Escapar es toda una hazaña y el taxi colectivo parece haber encontrado una salida. Promete comodidad y velocidad, pero te expone a la inseguridad y a los accidentes de tránsito.

Esta caótica situación debió ser gradualmente mejorada por los 5.000 buses que prometían los cinco corredores complementarios. Sin embargo, “apenas hay 785 unidades”, según Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar. A la fecha, dos corredores ya no operan (amarillo y verde) y uno corre el riesgo de suspender sus servicios (morado). El motivo, de acuerdo con los concesionarios, son los colectivos.

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Las rutas que cubren los taxis colectivos

La av. Arequipa es una de las vías donde se ve más claramente el desborde de los taxis colectivos. En un principio, la exclusividad la tenía el corredor azul con 150 buses, que luego pasaron a ser 140 en casi 9 años, según la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), pero los colectiveros aprovecharon la necesidad de movilización para competir.

Este transporte ilegal ha ido en aumento. En el 2018, la Fundación Transitemos estimaba que había alrededor de 50.000 unidades en Lima y Callao, pero ahora, de acuerdo con Luis Quispe, la cantidad podría llegar hasta los 200.000. La República identificó más de 40 rutas de taxis colectivos en la capital. La mayoría atraviesa varios distritos, lo que implicaría tomar dos o hasta tres buses. El principal destino y salida es el centro de Lima (plaza Dos de Mayo y plaza Bolognesi) y San Juan de Lurigancho (av. Canto Grande y av. Fernando Wiesse), a donde también llega el corredor morado que de 230 buses ahora solo cuenta con 150.

 Hermoza dijo que los corredores ya no tendrían fondos para operar a fines de junio. Foto: LR / Canal N - Video: Canal N

Hermoza dijo que los corredores ya no tendrían fondos para operar a fines de junio. Foto: LR / Canal N - Video: Canal N

“La gente usa el colectivo porque da un servicio más rápido y no puede esperar una hora en el paradero. Hay que darle facilidades a los corredores para que tengan velocidad, sin invasión de su carril”, explica Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos. Un ejemplo de ruta lo plantea Cynthia Yamamoto, cofundadora de Peruanos a Pie. “El colectivo podría tener sentido en ciertas circunstancias. Un caso puntual es la ruta Lima-Chosica. En San Isidro hay un paradero informal para Chaclacayo y Chosica. La pregunta es ¿qué opción de transporte formal hay para llegar ahí si no es tomar tres o cuatro buses?”, señala.

Sin embargo, también están los taxis colectivos para rutas pequeñas donde no existe otro tipo de transporte. Esta es la situación de Didier, quien vive en la zona llamada Los Álamos en Surco y debe tomar taxi colectivo desde el puente Primavera: “Es mucho más económico que un taxi, además que no hay ningún otro tipo de transporte público que llegue a mi casa”.

La oportunidad de los taxis colectivos

El 5 de mayo, el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre presentó un proyecto de ley para formalizar los autos colectivos en Lima y Callao. Inmediatamente, los especialistas señalaron que esto podría agravar el transporte informal y poner a los pasajeros en peligro.

“No creo que tenga ningún sentido económico ni social tener unos carros con características de taxi haciendo rutas. Es recontra ineficiente. Ellos deberían formalizarse como taxis”, explica Gustavo Guerra, expresidente de Protransporte. De acuerdo con la ATU, hasta abril del 2023, su dirección de Fiscalización y Sanción ha realizado 7.328 operativos en Lima y Callao, durante los que se impusieron 6.000 sanciones por informalidad.

Alfonso Flores explica que “toda esta microtransportación se puede mandar a donde no hay transporte. Son rutas en zonas no atendidas. Para eso se tiene que sentar las bases para una nueva licitación de corredores. De ahí los colectivos podrían participar en las nuevas licitaciones con los términos y condiciones que se exija, no donde ellos quieran”, detalla.

Si bien podría existir una posibilidad para los taxis colectivos, la prioridad es la implementación de los 5.000 corredores, así como de las líneas faltantes del Metro y Metropolitano. Para la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, “(la ATU) no gestionó en su momento estos proyectos para poner en Lima y el Callao el transporte que se merecía”. Por eso, anunció que José Aguilar Reátegui, el nuevo presidente del organismo, hará un análisis exhaustivo de la entidad. Mientras tanto, las personas seguirán usando los colectivos hasta no concretar un transporte integral para los más de 9 millones de habitantes.

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