Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Documento firmado por Francisco Pizarro en 1533 será presentado en la FIL 2023

El Archivo General de la Nación fue el encargado de transcribir el libro en el que se encuentra el registro histórico del conquistador español.

FIL 2023 presentará documento histórico la primera semana de agosto. Foto: difusión
FIL 2023 presentará documento histórico la primera semana de agosto. Foto: difusión

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2023 será inaugurada el próximo viernes 21 de julio en el Parque Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María. Este evento traerá muchas novedades para los amantes de la cultura, entre ellos, el anuncio de la presentación de un histórico registro de hace casi 500 años.

Se trata de un documento firmado por Francisco Pizarro en 1533, el cual representa el primer testimonio escrito en lengua castellana hallado en Sudamérica. Esta parte de la historia será presentada en la FIL LIMA 2023, el domingo 6 de agosto, gracias a la Cámara Peruana del Libro.

Esta acta se encuentra dentro del libro "Protocolo ambulante de los conquistadores", este tiene apuntes de escribanos que acompañaron a los españoles durante su paso por el Imperio inca. El material literario también ha sido denominado como "Libro Becerro" y su traducción completa estuvo a cargo del Archivo General de la Nación (AGN).

Es preciso mencionar que los escritos no son solo de Francisco Pizarro, sino también de sus hermanos Hernando y Gonzalo, Nicolás de Ribera (primer alcalde de Lima), Gaspar de Espinosa (exgobernador de Santo Domingo) y Cristóbal de Burgos (conquistador y encomendero). Todos ellos narran acontecimientos importantes de la conquista, como el rescate del inca Atahualpa (o Atabalipa, como aparece registrado).

La obra fue conservada por generaciones y detectada a finales del siglo XIX en la notaría de Adolfo Prieto, quien lo mantuvo hasta su incorporación al AGN luego de la reorganización del archivo mediante la Ley n.º 4666 (1923).

Además, se recuerda que el "Protocolo ambulante de los conquistadores" entró al registro Memoria del Mundo de la Unesco en 2013; y, en 2017, obtuvo el reconocimiento del Estado peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.