Sociedad

Indeci: No hay tiempo para obras de prevención ante El Niño Global

Lluvias en la región norte. Precipitaciones llegarían en noviembre y autoridades y población deben preocuparse por trabajos de reducción de riesgos, que son menos costosos, advierte Hipólito Cruchaga.

Alta vulnerabilidad. En el cauce de la quebrada San Ildefonso hay mucha gente que ha construido sus viviendas. Foto: difusión
Alta vulnerabilidad. En el cauce de la quebrada San Ildefonso hay mucha gente que ha construido sus viviendas. Foto: difusión

Debido al corto tiempo que queda para la posible llegada de lluvias en los meses de noviembre o diciembre de 2023, no pueden hacerse obras de prevención, las que pueden durar años de ejecución, advirtió el director regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci)-La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes.

“En el caso de inundaciones en Trujillo por falta de un sistema de drenaje pluvial, se está elaborando un expediente técnico el cual tomará hasta julio de 2024; luego vienen la convocatoria y las obras, todo ello estará listo en el año 2028 u ojalá el 2027, pese a que lo necesitamos urgentemente”, indicó Cruchaga a La República.

Añadió que cuando se habla de obras de prevención, se está hablando de tres años como mínimo. “Por ejemplo, para reubicar a toda la población de la localidad de Retamas (en la provincia de Pataz, donde cayó un fuerte huaico), estamos hablando de cinco a siete años. Ahora, poner un muro de protección o sembrar árboles no son obras de prevención; eso se llama reducción de riesgos”, aclaró el funcionario.

“La reducción de riesgos tiene una duración entre tres, cuatro y hasta 8 meses. Los costos son altos, pero el gobierno nacional lo puede hacer: han destinado S/ 980 millones para descolmatar ríos en todo el norte del país”, precisó Cruchaga Mercedes.

País con poca prevención

El funcionario aseveró que las obras de prevención anulan el riesgo, por eso duran años, pero la prevención en el país es muy poca.

“Lo que más se hace es reducción de riesgos, preparación de la población, o sea, respuesta; lo ideal es hacer prevención, pero para eso hay que invertir grandes presupuestos, ya que las obras de prevención cuestan caro, por ejemplo, la solución integral a los desbordes de las quebradas de Trujillo; la reubicación de Retamas no creo que baje de S/ 1.000 millones”, puntualizó.

El jefe regional de Indeci refirió que la preparación de la población dura entre uno y cuatro meses y los costos están al alcance de las municipalidades, de los gobiernos regionales, de las empresas y la cooperación internacional.

“Estamos hablando de organización de brigadas vecinales, institucionales, universitarias, de empresas grandes y medianas, limpieza y arreglo de techos. Asimismo, trabajos con las alturas de las veredas, canales para las cuencas ciegas, compra y capacitación del uso de motobombas, compra de sacos terreros”, detalló a La República Cruchaga Mercedes.

Es necesario tener mapas de riesgos

Otra cuestión importante es la de plantear las rutas del agua en cada distrito, en cada barrio.

PUEDES VER:

“Elaborar los mapas de peligros y mapas de puntos críticos, planes de contingencia para lluvias, etc. Como verán, la reducción y preparación ante riesgos sí lo pueden hacer nuestras autoridades, pero también las empresas y la ciudadanía organizada”, acotó Hipólito Cruchaga.

En los fenómenos de El Niño los puntos más vulnerables son aquellos que están en las quebradas de San Ildefonso, San Carlos y El León.