Sociedad

Perú, el país que menos derechos LGTBIQ+ otorga

Último en la región. Países vecinos cuentan con ley de identidad de género y matrimonio igualitario. Promsex señala que no reconocer derechos nos lleva a ignorar varios problemas. Mañana es la Marcha del Orgullo en distintas regiones del país. 

Organizados. Población LGTBIQ+ demanda derechos básicos como la identidad de género. Foto: EFE
Organizados. Población LGTBIQ+ demanda derechos básicos como la identidad de género. Foto: EFE

Mientras los países vecinos tienen avances en materia de reconocimiento de derechos de la población LGTBIQ+, el Perú sigue estancado con buenos deseos y proyectos de ley (PL) sin debatir en el Congreso, los cuales permitirían tener una sociedad un poco más justa.

“Perú es el último eslabón (de la cadena) en la región porque no tenemos ni matrimonio igualitario ni ley de identidad de género. Esa es la realidad. En todos los países que nos rodean cuando menos hay ley de identidad de género o matrimonio igualitario”, señala Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (DP).

Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay han aprobado leyes que reconocen derechos básicos a los que tienen acceso la mayor parte de esta población. En algunos países se ha avanzado con una ley y en otros con las dos, como es el caso de Argentina, Chile y Uruguay.

Susana Chávez, directora de Promsex, explica que el no reconocer la identidad de género u orientación sexual de las personas nos lleva a ignorar una serie de problemas que deberían ser atendidos, como el feminicidio de las mujeres trans, de quienes no se tienen datos exactos.

 La comunidad LGTBI en el Perú ha sido discriminada y ha visto violentados sus derechos históricamente. Foto: La República<br><br>

La comunidad LGTBI en el Perú ha sido discriminada y ha visto violentados sus derechos históricamente. Foto: La República

Por otro lado, están las parejas del mismo sexo que no pueden casarse, por lo que no les es posible compartir un seguro de salud, tomar decisiones de salud del otro o heredar los bienes que acumularon entre ambos cuando uno fallece.

En el Perú, el PL de identidad de género (n° 790) fue presentado en 2016; es decir, hace siete años. Actualmente, está encarpetado en la Comisión de Constitución. Asimismo, la iniciativa sobre el matrimonio igualitario (n° 525), que está en la Comisión de Justicia ya casi dos años. Su debate y aprobación dependen del Congreso.

“Yo diría que (el Parlamento es) negador. Cualquiera puede ser conservador, pero creo que están negando de manera sistemática la evolución de los derechos. Eso va más allá de ser conservador”, asevera Chávez.

En tanto, Castillo de la DP recuerda que la Corte IDH tiene una opinión consultiva que establece que los Estados están en el deber de construir una sociedad inclusiva y no discriminatoria para las personas LGTBIQ+.

 Las personas LGTBI también son discriminadas al no poder acceder al matrimonio igualitario. Foto: La República<br><br>

Las personas LGTBI también son discriminadas al no poder acceder al matrimonio igualitario. Foto: La República

Marcha del Orgullo es mañana

Luego de que la Municipalidad de Lima no otorgara el permiso para que la Marcha del Orgullo de este año terminara en la plaza San Martín, como dicta la tradición, se estableció como punto la alameda 28 de Julio.

Este año, la movilización tendrá lugar mañana sábado 1° de julio e iniciará a las 3 p.m. en el Campo de Marte.

Mañana también tendrán lugar las marchas del orgullo en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Puerto Maldonado, Tacna, Tumbes y Yarinacocha, mientras que el domingo será en Barranco y el 8 de julio en el Callao.

Hoy se marchará en Juanjuí, Tarapoto y Yurimaguas. Ayer se movilizaron en Abancay, Cajamarca y Puno.