Sociedad

Lambayeque: Contraloría interviene obra de Hospital Naylamp que paralizó desde el 2019

Oficios. Equipo de auditores verificó ayer que varios ambientes de torre de nosocomio están en mal estado tras lluvias de marzo

Verificación. Personal de la Contraloría en coordinación con la Defensoría realizaron una visita al Hospital I Naylamp de EsSalud. Foto: Rosa Quincho/La República
Verificación. Personal de la Contraloría en coordinación con la Defensoría realizaron una visita al Hospital I Naylamp de EsSalud. Foto: Rosa Quincho/La República

La Contraloría General informó que ha acreditado a un equipo de auditores para que realicen una acción de control posterior a la obra Servicio de implementación de ambientes para la atención de pacientes con COVID-19 positivos en el Hospital I Naylamp de EsSalud, en la región Lambayeque. Los trabajos se ejecutaron entre junio y agosto del 2021, sin embargo, meses antes, en octubre de 2019 el nosocomio ya había dejado de funcionar por deficiencias en su infraestructura. Desde entonces, hasta la fecha el nosocomio no entra en funcionamiento.

Ayer miércoles 28 de junio, auditores del ente de control recogieron información y realizaron una visita “in situ”, con la finalidad de identificar posibles riesgos o situaciones adversas en el Hospital I Naylamp conforme a las atribuciones que enmarca la normativa.

De manera preliminar, el gerente regional de Control en Lambayeque, Tomás Tello Benzaquén, expresó a la prensa que, en ambientes de los diferentes pisos de hospital ubicado entre las avenidas Bolognesi y Luis Gonzales de Chiclayo, existe filtración de agua producto de las lluvias ocurridas en marzo de 2023.

En ese sentido, Tello Benzaquén manifestó también que hay deficiencias en techos de los diferentes pisos, así como en las canaletas y los ductos del aire acondicionado. La obra referida líneas arriba fue ejecutada por la empresa Multi Servicios Feroes EIRL en S/ 6 202.5000.

“Cuando se dieron las lluvias de marzo se desnudaron muchas deficiencias de la nueva infraestructura del hospital. Por ejemplo, en el último piso empieza toda la colmatación y hacinamiento del agua acumulada de las lluvias, lo cual ha derivado en filtraciones”, expresó Tello Benzaquén.

“El órgano de control institucional ha copiado información y se presta para hacer un control posterior para determinar responsabilidades", afirmó.

A fin de contener la aglomeración de pacientes con dengue, la Contraloría comprobó que se vienen implementando tres pisos del nosocomio para el tratamiento de contagiados.

Dato

Expectativa. Para el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, existen avances para que el nosocomio quede operativo a favor de contagiados de dengue en Lambayeque.