Lambayeque: 43 docentes están involucrados en acoso y violencia hacia escolares
Preocupación. El gerente regional de Educación de la región Lambayeque indicó que esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2022 y siguen evaluando los casos.
El gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, reveló que, en lo que va del año, se registran 43 casos de docentes involucrados en acoso y/o violencia hacia escolares en la plataforma SíSeVe. En total, en el 2023, se reportan 73 episodios de violencia en esta herramienta del Ministerio de Educación (Minedu), donde el resto corresponden a conflictos entre estudiantes. La cifra es mayor en un 20% al 2022.
Recientemente, un profesor identificado como Edwin Flores Curay (46), que trabaja en la institución educativa Santa Magdalena Sofía Barat, fue denunciado en la Comisaría del Norte de Chiclayo por presunto acoso contra una alumna de 16 años de edad. El hombre, a fin de evitar que el caso se conozca, había amenazado a la menor con afectar sus calificaciones. El gerente Daniel Suárez refirió que el sujeto fue separado de sus labores y, en paralelo al proceso judicial, afrontará un proceso administrativo.
“En este año se registran en la plataforma SíSeVe un total de 73 casos de violencia escolar en la región Lambayeque. En el 2022 tuvimos 292 casos y la cifra actual es mayor al mismo periodo del año pasado (…). Con respecto a las situaciones de acoso que involucran a docentes, que se enmarcan en el bloque de violencia, tenemos 43 casos en el 2023. Aquí también está la violencia física y otros aspectos negativos reportados en los colegios en contra de alumnos”, declaró a La República.
Con respecto a la profesora Soledad Burga, del cuarto grado de primaria de la IE Yehude Simon Munaro, acusada el último lunes 26 de junio por los padres de familia de agredir física, psicológicamente y amenazar a sus hijos, el gerente regional de Educación señalo que la educadora fue reubicada en otro salón del colegio. Además, estará bajo el constante monitoreo de la dirección del plantel mientras afronta las investigaciones. Aseguró que los niños y los progenitores recibirán soporte psicológico y emocional.
Es importante indicar que, en este caso, representantes de la Comisión de Convivencia de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo intervinieron el mismo lunes por la mañana. Los especialistas tuvieron una reunión con el director para conocer las acusaciones contra la docente y actuar conforme a sus facultades.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).