Sociedad

Anuncian inversión de $205 millones para mejorar cuatro aeropuertos del sur

Aeropuertos Andinos del Perú apunta a construir una nueva pista de aterrizaje en Juliaca y mejoras en los terminales de Arequipa, Tacna y Madre de Dios.

Se espera incrementar el flujo de viajeros. Foto: La República
Se espera incrementar el flujo de viajeros. Foto: La República

Durante diciembre del 2022 y los primeros meses de este año, varios aeropuertos en el sur del país sufrieron el embate de las protestas sociales. Algunos manifestantes, en su intento de tomarlos, malograron infraestructura y equipos. Los terminales aéreos de Juliaca, Arequipa y Ayacucho fueron los más afectados. Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), que tiene la concesión de los tres aeródromos, estima que el daño a nivel de la infraestructura alcanzó el medio millón de dólares.

Raúl Díaz Díaz, gerente general de AAP, sostuvo que al día de hoy todos los daños se revirtieron y todo opera con normalidad. Concluida esa etapa, ahora la concesionaria espera un incremento de pasajeros a niveles prepandemia de la COVID-19, más aún con la temporada alta del turismo y actividades como Perumin.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por eso, anunciaron un plan de inversiones para los aeropuertos que tienen bajo concesión: Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna, etc. El Inca Manco Cápac de Juliaca es donde se tiene el proyecto más ambicioso, pues se trata de la nueva pista de aterrizaje estimada en 120 millones de dólares. El año pasado, el terminal fue cerrado en consecutivas veces para refaccionar la pista existente, eso afectó sustancialmente el turismo y economía regional de Puno. El gerente de AAP aseguró que actualmente, la pista refaccionada está en buenas condiciones.

Pero, la nueva pista es necesaria. Explicó que ya está aprobado y la expectativa es que la construcción inicie en marzo o abril del 2024 y se extienda durante 24 meses. El funcionario aseguró que, en ese plazo, "el aeropuerto no se va a cerrar y seguirá funcionando", ya que el diseño de ingeniería se hizo para que se mantenga siempre abierto. Sin embargo, la observación proviene de las empresas interesadas en la obra. Consultan cuál es la situación social en Puno. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá absolver esa consulta.

Ampliación en Rodríguez Ballón El paquete de inversiones de AAP contempla una inversión de aproximadamente 85 millones de dólares en la ampliación de los terminales del aeropuerto internacional de Arequipa, Alfredo Rodríguez Ballón, el de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Juliaca y Tacna. Solo en el Rodríguez Ballón se planea invertir cerca de 26 millones de dólares.

Tito Luque, administrador del aeropuerto de Arequipa, explicó que el proyecto contempla la ampliación de la sala de checkin, salas de embarque, de llegadas, oferta comercial, rediseño de playa de estacionamiento vehicular, implementación del centro de operaciones de emergencia y adquisición de equipamiento.

Todo se hará en los actuales terrenos que tiene el aeropuerto. La aspiración es que la ruta Arequipa - Santiago de Chile no sea la única internacional, sino que haya nuevas hacia otros países. El gerente general refirió que el proyecto está probado por el MTC y la construcción empezaría a fines de 2024 y culminar en enero de 2026.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno