Sociedad

Entradas para conciertos podrían transferirse hasta 1 hora después de iniciado el evento

Congresistas plantearon proyecto de ley que ayudaría a prevenir las estafas en la venta de entradas a conciertos masivos.

Proyecto de ley busca evitar casos de estafa de entradas a conciertos y demás eventos masivos. Foto: composición LR/captura Latina/Garaje del Rock
Proyecto de ley busca evitar casos de estafa de entradas a conciertos y demás eventos masivos. Foto: composición LR/captura Latina/Garaje del Rock

La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso del Perú aprobó un proyecto de ley que busca regular la venta de entradas para conciertos masivos en el país. Esta iniciativa del grupo de legisladores de Podemos Perú tiene como objetivo disuadir la venta de entradas falsas y la reventa de las mismas.

Para evitar este tipo de fraudes, la ley establece que, en caso se quiera realizar un cambio de titularidad de la entrada comprada, el proceso se podrá hacer hasta una hora después de que el evento haya iniciado y abierto sus puertas. En tanto, el titular de la entrada deberá identificarse con número de DNI y nombre completo.

Entre los procesos para validar que la entrada obtenida sea auténtica, se deberá indicar el precio de venta, los términos y condiciones del evento y un medio de verificación único para determinar la validez del boleto. Si no se cumplen con estas disposiciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá aplicar sanciones.

El proyecto de ley aprobado por Codeco aún no es oficial. Sin embargo, esto se da en un contexto en el que la joven Pamela Cabanillas, quien estafó con la venta de entradas a conciertos de Bad Bunny, Daddy Yankee, Coldplay, entre otros, retornará a Perú luego de que el Gobierno español apruebe el pedido de extradición presentado por el Poder Judicial.