Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

Exigen modificar ley que ampara matrimonio desde los 14 años

Niñez en peligro. Menores aún son forzadas a uniones tempranas en zonas de selva y norte del país. Urgen cambios.

Realidad. La Defensoría señala que el matrimonio infantil vulnera los derechos de menores. Foto: difusión
Realidad. La Defensoría señala que el matrimonio infantil vulnera los derechos de menores. Foto: difusión

Gloria fue agredida sexualmente cuando apenas era una adolescente. No tenía estudios y sus padres —al conocer el abuso— decidieron que la solución era casarla con su propio agresor. Para su suerte, no se concretó la unión por intervención de la Defensoría del Pueblo.

Según datos del UNFPA del 2019, una de cada tres adolescentes de entre 15 y 19 años estaba en unión temprana en las regiones de la selva, como Loreto, Madre de Dios, entre otras, así como en el norte, donde Tumbes y Cajamarca estaban en índices superiores al 30%.

Lo mismo se repite para las niñas menores de 15 años, quienes son forzadas a casarse, sobre todo en zonas rurales o con poco presencia del Estado. Si bien durante el 2020 hubo un declive de los matrimonios, la tendencia subió en 2021 y 2022 con 21 y 32 uniones registradas en Reniec. Lamentablemente, Perú ampara este tipo de situaciones bajo el amparo del Código Civil y “que ayudaría a los agresores sexuales a cubrir sus delitos a través de la figura de la unión”. Para Richard O’Diana, especialista de Save The Children, la actual norma es irregular porque va contra los derechos del niño y adolescente, según la legislación internacional.

 El embarazo adolescente es considerado como un problema de salud pública. Foto: difusión

El embarazo adolescente es considerado como un problema de salud pública. Foto: difusión

Asimismo, asegura que las menores suelen ser intercambiadas por favores o dinero en zonas rurales. En otros casos, suelen ser unidas al sufrir abuso sexual. Según datos del Minsa hasta el 23 de mayo, 348 menores de 11 a 14 años se volvieron madres en 2023. UNFPA ratificó que el Gobierno debe cambiar la normativa para que la unión se dé desde los 18 años.