UNPRG: 3 estudiantes denunciaron por acoso sexual a funcionario del Área de Abastecimiento
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo designó una comisión para que de manera rigurosa investigue el caso.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque está en la mira de las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a las denuncias por acoso sexual que presentaron tres estudiantes contra un funcionario. Son tres las agraviadas que pidieron a las autoridades universitarias tomar acciones. Una de las jóvenes pidió la intervención de la Fiscalía Penal a fin de que actúe conforme a las competencias que le otorga la norma.
De acuerdo a la documentación que presentaron las estudiantes de la Escuela Profesional de Economía a las autoridades universitarias, el presunto autor del delito de acoso sexual es Marlon Sandoval Paiva, quien es responsable del Área de Abastecimiento.
Según declaraciones de una de las afectadas ante la Policía, Sandoval aprovechaba los momentos que se encontraban solos en la oficina para cometer hechos al margen de la ley. Incluso, manifestó que el denunciado la asediaba, ya que la seguía desde su vivienda hasta la sede universitaria.
Por su parte, las otras dos estudiantes que solicitaron la intervención del rector Enrique Cárpena narraron situaciones similares y añadieron que recibían mensajes con contenido sexual. Las jóvenes indicaron que temen las represalias por parte del denunciado.
Cabe indicar que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo designó una comisión para que de manera rigurosa investigue y se apliquen las sanciones que corresponde.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.