Mundo

El matrimonio infantil, un tipo de violencia al que se presta poca atención en América Latina

La Cepal advirtió en un nuevo informe que, si no se toman acciones para solucionar esta problemática, la región tendrá la segunda tasa más elevada de estos casos.

Una de las principales consecuencias del matrimonio infantil es el embarazo a temprana edad y el abandono escolar. Foto: EFE
Una de las principales consecuencias del matrimonio infantil es el embarazo a temprana edad y el abandono escolar. Foto: EFE

El matrimonio infantil o las uniones tempranas y forzadas son un tipo de violencia al que se presta “poca atención” en América Latina y el Caribe, según alerta la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ana Güezmes.

Señala que la falta de datos desagregados sobre violencia de género en los países de la región ha impedido que se conozca la realidad sobre la violencia sexual que sufren las niñas y adolescentes. “Existen desafíos relevantes respecto de comprender las circunstancias y tipos de violencias que afectan a las niñas y adolescentes. Por ejemplo, es importante señalar que es de la violencia sexual contra la niñez de la que se tiene menos información”, asegura la directora en entrevista con Efeminista.

TE RECOMENDAMOS

HARVEY COLCHADO EN VIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según la Cepal, una de cada cuatro niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe contrajo matrimonio por primera vez o mantuvo una unión temprana antes de cumplir los 18 años. Su prevalencia en la región no ha variado en los últimos 25 años y, sin acciones e inversiones la región tendrá, en 2030, el porcentaje más elevado de matrimonio infantil, sólo por detrás de África Subsahariana.

Sin embargo, estos números podrían ser mayores debido a la falta de datos a largo plazo, la normalización de esa violencia y la falta de actualización, e incluso la ausencia, en varios países, de la información sobre matrimonios infantiles, especialmente en el Caribe, asegura el organismo.

“Eliminar esta práctica nociva es una meta por cumplir en la región, y eliminarla también es central para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible”, agrega Güezmes.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina con la mayor producción de oro: superó a Brasil y Perú con 130 toneladas

El país de América Latina con la mayor producción de oro: superó a Brasil y Perú con 130 toneladas

LEER MÁS
Publican nuevos correos de Jeffrey Epstein en los que afirma que Donald Trump "pasó horas" con sus víctimas

Publican nuevos correos de Jeffrey Epstein en los que afirma que Donald Trump "pasó horas" con sus víctimas

LEER MÁS
Decenas de venezolanos denuncian torturas en megacárcel de El Salvador tras ser deportados de Estados Unidos, según HRW

Decenas de venezolanos denuncian torturas en megacárcel de El Salvador tras ser deportados de Estados Unidos, según HRW

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Bus de la 50 arrolla a adulto mayor de 89 años y se da a la fuga en Barrios Altos: cámaras captaron el accidente

Petroperú alista venta de 55 inmuebles: adjudican servicio de tasación de propiedades prescindibles

Peruana que ganó los S/45 millones de La Tinka revela que compró su boleto minutos antes del sorteo: "Combiné fechas con números al azar"

Mundo

Maduro firma ley de defensa integral para responder ante una eventual agresión militar de Estados Unidos

Israel anuncia que abre paso fronterizo en Gaza para permitir la entrada permanente de ayuda humanitaria

Apagón nacional en República Dominicana desata protestas con quema de neumáticos y bloqueos de calles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez ignora carta de Delia Espinoza: esperará la resolución de la JNJ que la repone al cargo de fiscal de Nación

Demolición fiscal: Carlincatura expone mecanismos para buscar desarticular equipos especiales en el Ministerio Público

Oxenford sobre demora en reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación: "JNJ no puede hacer lo que se le da la gana"