Arequipa: Una mujer sufre abuso sexual a diario
Casi la mitad son niñas. En menos de 4 meses, se reportaron 122 casos de violación sexual en agravio de mujeres. Lo más grave es que en lo que va de este año, se presentaron 125 casos de embarazos.
"María" es una víctima de violación sexual. Con 12 años de edad, su vida transcurría tranquila en la provincia arequipeña de Camaná. Ella cuidaba a sus hermanos pequeños mientras su madre salía a trabajar como ambulante y su padrastro en construcción.
Un día, mientras retornaba del colegio, donde cursaba el primero de secundaria en el turno tarde; un sujeto, a bordo de un mototaxi, la interceptó. Sin más, la llevó a un área descampada y allí abusó de ella y posteriormente la amenazó. Incluso se atrevió a llevarla de regreso en el mototaxi y la dejó en un parque cerca del colegio.
A los 5 meses, la menor comenzó a sentirse mal. Tras una revisión médica, se detectó que estaba embarazada. Por la conmoción de lo sucedido, la familia decidió llevar a la adolescente fuera de Camaná, dejó de estudiar y permanecer en el hogar. Sus parientes mantuvieron en reserva lo sucedido y la madre de la adolescente asumió la crianza del bebé, ante la sociedad dijo que era su hijo. La menor víctima de violación se mantuvo alejada del bebé. Tras dos años, intentó un suicidio. Su vida quedó marcada por este terrible hecho.
Cifras alarmantes
Este es uno de los miles de casos que ocurren en el país. En Arequipa, en menos de cuatro meses se reportaron 122 casos de violación sexual en agravio de mujeres, de acuerdo al reporte de la sección de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri). Es decir que en Arequipa, por lo menos, por día agreden sexualmente a una mujer.
En menores de edad se presentaron 54 casos por este delito. Según la Policía, el 90 % de las agresiones fueron perpetradas por integrantes del entorno familiar de la víctima. Asimismo, que generalmente son denunciados por las propias madres y los psicólogos de las escuelas donde estudian. Las niñas o adolescentes confiesan sobre la violación. "Estos casos se registran cuando las menores viven en familias disfuncionales o en medio de violencia. Por eso hacemos la recomendación que cuiden a sus hijas", indicó el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal.
Niñas madres
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, otra forma de medir la violencia en contra de las niñas y adolescentes, es la estadística de embarazos. En el año 2022 se presentaron 1.017 casos, mientras que entre enero y febrero de este 2023 fueron 125 casos. Lo preocupante es que de esta cantidad, 3 de los embarazos se registraron en menores de 11 a 14 años. Una de ellas tiene la primaria incompleta y dos tienen la secundaria incompleta.
Entre tanto, 122 de los casos fueron entre adolescentes de 15 a 19 años. En cuanto a ellas, 50 de las adolescentes tenían la secundaria incompleta y otras 55 sí terminaron dicho nivel. La provincia de Arequipa es la que concentra la mayor cantidad de embarazos.
Violación a mayores
Por otro lado, en Secuestros de la Divincri, se presentaron 68 casos de violación contra mayores de edad. La mayoría de estos son cometidos por amigos, parejas y acosadores de las agra viadas. La Polícia Nacional señaló que en estos casos no existe un patrón, o sea puede suceder en cualquier momento.
En tanto, el coordinador del Servicio de Atención Urgente (SAU) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Berly Barreda informó que en cuanto a regiones, Arequipa encabeza la atención de violencia sexual.
La pena privativa de la libertad para los agresores es de 20 a 30 años, de acuerdo a los agravantes. De igual forma que esta condena supera a otros delitos como robo, homicidio, etc. A pesar de esto, continúan presentándose más violaciones en la sociedad. "Hay bastante (violaciones). Todos los días yo atiendo un promedio de tres casos diarios. Como mínimo por día violan a una mujer", indicó el coordinador.
Procesos judiciales en la Corte
De acuerdo a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en el año 2022 se emitieron 135 sentencias condenatorias por procesos complejos en los Juzgados Penales Colegiados subespecializados en delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De estos fallos, el 48.15% de los casos fueron por violación de la libertad sexual, 40% por tocamientos indebidos y actos contra el pudor. El 73.7% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se declararon fundadas un total de 73 pedidos de prisiones preventivas, de los cuales 86% fueron por agresiones sexuales. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, entre enero, febrero y marzo del año 2023, se han registrado 6 feminicidios en la región Arequipa.