Sociedad

Con sueldos y gimnasio: así funcionan las "academias" de extorsión gota a gota en el Perú

Delincuentes que se capacitaban en las escuelas 'gota a gota' contaban con gimnasio, sueldo y oficinas.

Quinto piso de un edificio en Chorrillos era utilizado como escuela "gota a gota". Foto: captura/Panorama
Quinto piso de un edificio en Chorrillos era utilizado como escuela "gota a gota". Foto: captura/Panorama

Delincuentes colombianos que ofrecen "préstamos facilitos", o también llamados "préstamos 'gota a gota'", han creado academias en las que forman a extorsionadores. Mientras que miles de emprendedores peruanos son víctimas de quienes ofrecen este servicio. Ante ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino estos centros de capacitación delincuencial.

Las escuelas 'gota a gota' son centros de inducción y capacitación en el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. Tras la intervención de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, se descubrió que estos lugares cuentan con departamentos de reclutamiento, formación en goteo y hasta regularización de deudas. En esta última área, se realizan las famosas llamadas de extorsivas y posibles atentados.

En estos planteles de formación, la inducción es de 15 días, en los que se aloja y alimenta a los reclutas. Por si fuera poco, han implementado gimnasios para su uso. Una vez cumplidos los cinco días de inducción, los graduados recibían su kit 'gota a gota', que constaba de una moto, un teléfono móvil, tarjetas de presentación, mapas distritales y dinero en efectivo para préstamos "al toque".

El testigo clave interrogado bajo el seudónimo de 'Byron' narra que su sueldo era de aproximadamente S/700 quincenales como cobrador, con un horario de siete horas todos los días. Sin embargo, la preferencia en el reclutamiento son los connacionales. Estas empresas criminales buscan trabajadores colombianos que impongan miedo en la realización de los cobros. Cabe señalar que los costos para su llegada a Perú es parte también de un préstamo que los que ingresan a la organización deben pagar.

El coronel PNP Marco Conde menciona que, en este proceso de formación, se enseña desde el préstamo de dinero hasta el cobro y acciones a tomar en caso de que las víctimas no cumplan con la cuota asignada o presenten un retraso como acciones que incluyen amenazas de muerte a familiares y a las propias víctimas. Entre otras de las técnicas de amedrentamiento de esta mafia colombiana, están las visitas a las casas de las víctimas, amenazas con armas de fuego, disparos e incendios de vehículos.

Las escuelas goteras también operan virtualmente, pues los clientes que soliciten préstamos de esta mafia se registran en una aplicación llamada Sudoku, en la cual llevan el registro de su deuda. De retrasarse en el pago, las amenazas incluyen la vulneración de sus datos personales registrados y el chantaje con toda la información que la víctima tiene en su teléfono móvil.

El jefe de la Dirincri, Gral. Óscar Arriola, exhorta a la ciudadanía a denunciar estos actos con la garantía absoluta del anonimato para preservar la integridad del denunciante.