Sociedad

Desazón en los deudos de oficial de Aduanas que murió atropellado

Liberación. César Cueva Pastor fue embestido por un vehículo que conducía Hugo Candia Maquera. Pese a la gravedad de los hechos, el Ministerio Público liberó a conductor para investigarlo en libertad. 

En cumplimiento de sus funciones. Oficial de Aduanas sufrió embestida de chofer que manejaba ebrio carro. Foto: La República.
En cumplimiento de sus funciones. Oficial de Aduanas sufrió embestida de chofer que manejaba ebrio carro. Foto: La República.

El 27 de abril, el oficial de Aduanas César Cueva Pastor fue embestido por un vehículo con placa ACP - 867 conducido por Hugo Candia Maquera durante un operativo de control en el distrito de Yura. A pesar que se corroboró que el intervenido estaba ebrio y huyó del lugar tras atropellar al agente, la Fiscalía lo dejó libre. Eso provocó desazón en los deudos.

La justicia pareciera ser esquiva para el oficial de Aduanas César Cueva Pastor, a quien de una forma violenta, se le arrebató la vida a sus 31 años de edad. Ha transcurrido una semana y dos días de su muerte y el causante de la tragedia está libre, mientras que la familia de Cueva vive sumida en un profundo dolor. Pese a ello, emprende una batalla legal para que el caso no quede impune.

El hecho se produjo el 27 de abril durante un operativo de control en el distrito de Yura, cuando el vehículo de placa ACP - 867, conducido por Hugo Candia Maquera, hizo caso omiso a la señal de alto, atropelló y causó la muerte al oficial Cueva Pastor.

Este acto delictivo se agrava porque el chofer se dio a la fuga. Lo detuvo la Policía aproximadamente a dos kilómetros del lugar de los hechos. El dosaje etílico dio como resultado 1.03 de alcohol en la sangre, lo que corrobora que se encontraba ebrio. Además, tenía el brevete vencido y no correspondía a la categoría para manejar vehículos pesados.

Rechazo

El hermano de la víctima, Christian Cueva, cuestionó que a pesar de todos estos agravantes, el Ministerio Público haya decidido dejar libre al responsable de esta tragedia familiar. Ni bien culminó el periodo de detención preliminar, la Fiscalía ni siquiera pidió la prisión preventiva. Christian considera que desde que ocurrieron los hechos, el proceso se habría encaminado con ciertas irregularidades. Señala que habría vicios en la inspección técnico policial (ITP), que en su opinión, concluye en barbaridades.

Ante estas presuntas anomalías, junto al abogado de la familia presentarán un escrito para que se amplíen las investigaciones por los delitos de homicidio calificado, conducción en estado de ebriedad y fuga. También solicitarán diligencias de actos de derivación para esclarecer las pericias y declaraciones por homicidio calificado. Asimismo, dados los elementos que configuran el peligro procesal por fuga, solicitarán la prisión preventiva.

Clamor de justicia

Sunat también se pronunció sobre los hechos. Cuestionó la falta de sensibilidad del Ministerio Público al no sancionar severamente esta conducta que enluta a la familia Cueva Pastor y a la institución. “No podemos seguir permitiendo, como país, que funcionarios públicos en el ejercicio de su función vean afectada su integridad e incluso pierdan la vida como en el presente caso”, indica parte del pronunciamiento. César Cueva, cariñosamente conocido como “Yuyito” por su familia, era el menor de cuatro hermanos que con mucho esfuerzo se abrió camino en su ámbito profesional. Su hermano, está decidido a seguir en esta lucha incansable para alcanzar justicia.