Quebrada Pajaritos continúa desbordándose e inundando cultivos en Piura
El presidente de la Junta de Usuarios, Macario Silva, pidió acciones inmediatas a las autoridades para evitar que los agricultores se sigan perjudicando.
A un mes de que se desbordara la quebrada Pajaritos, que trae aguas pluviales incluso desde Sullana, este sigue abierto y desembocando agua al dren Sechura, afectando cultivos y arrasando terrenos de sembríos en sectores como San Arnaldo, de la comisión de regantes Palo Parado en Catacaos (región Piura); así lo verificaron los dirigentes agrarios que llegaron hasta esta zona casi inaccesible por la también afectación que hay en las trochas y caminos del campo.
El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, verificó in situ como el agua de la quebrada Pajaritos sigue incontrolable y continúa ingresando a tajo abierto llenando el caudal del dren Sechura que ya ha sido descolmatado, pero continúa recibiendo aportes que deberían ya haberse controlado.
“El Gobierno Central, la Dirección de Agricultura y el Proyecto Chira–Piura deben ayudarnos a solucionar este problema. Ha pasado más de un mes desde que esta quebrada se descontroló y desbordó arrasando cientos de hectáreas de cultivo. Son aguas que llegan desde Piura, 26 de Octubre, incluso desde Sullana, y que ingresan a nuestra comisión Palo Parado para desembocar al dren Sechura, pero a su paso destruyó caminos, hizo quebradas que incomunican y malogró muchas parcelas”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Regantes Palo Parado, Eugenio Sosa Silva, detalló que el ingreso del agua desbordada de la quebrada Pajaritos arrastró unas 200 hectáreas de arroz y maíz, cultivos que además perecieron por las intensas lluvias, mientras que el desborde del dren Sechura inundó y dañó al menos 300 hectáreas de arroz.
Ahora esperan que el Gobierno reaccione y ayude a controlar estos desborden que continúan activados. También exigieron el apoyo estatal para recuperarse y reactivar el agro que ha resultado gravemente afectado por estos embates de la naturaleza.