Registran hundimiento de 100 m de defensas ribereñas en Piura
Obra está valorizada en más de S/ 160 millones. Empresa ejecutora señala qué el daño se reduce a menos del 0.1%.
La mañana de ayer se registró un hundimiento en el tramo I de las defensas ribereñas de Piura. Cerca de 100 metros de losas fueron desplazadas y dejaron a la vista un vacío en la infraestructura valorizada en más de 160 millones de soles. Como se sabe, este no es el primer incidente en torno a esta obra durante el 2023. En el mes de abril se registró el desplome de cinco metros de losas en el II tramo de las defensas. Ambas partes de la infraestructura fueron entregadas a fines del 2021 (tramo I) y 2022 (tramo II). La unidad ejecutora fue el gobierno regional y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) fue la financista.
El gerente de la empresa ejecutora Pronte, Enrique Baffi, sostuvo que la salida del agua con fuerza habría socavado las defensas e ingresado por las tablaestacas. Añadió que esto se debería a que es una zona más crítica, ya que en la zona el río solo tiene 40 metros de ancho.
PUEDES VER: ¿Sabías que en el norte existe una ciudad fantasma que quedó sepultada después de un maretazo?
Al ser consultado porque la infraestructura presentaba esta afectación si solo había pasado un caudal de cerca de 1.800 metros por segundo y la obra fue ejecutada para soportar más de 4.000 m³/s sostuvo que "acá la falla es el equivalente al 0.1% de la obra (…)
Todo depende de cómo esté el río, tú haces un diseño con un volumen y unas características. Cuando se hicieron unas defensas tomamos la arena del río la mezclamos con arcilla y con eso construimos los diques. Sacamos 700.000 metros cúbicos de arena del río. Lo dejamos limpio, para una cota que era nuestra cota de diseño y ahora prácticamente está todo colmatado", precisó.
Los trabajos de mejoramiento qué se pagarán con la garantía de la obra se iniciarán cuando el agua del río descienda. Por el momento se viene colocando una geomembrana y concreto.
El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, declaró qué el gobierno regional no debería aceptar solo la reparación de los daños sino también una inspección general de todas las defensas ribereñas.
El gobernador Luis Neyra coincidió en la necesidad de la ejecución de un diagnóstico completo de la infraestructura ante la posibilidad de un nuevo periodo lluvioso.