Sociedad

Lagunas Las Huaringas de Piura podrían convertirse en área de conservación de especies en peligro de extinción

Este lugar es muy conocido por los trabajos de chamanería, debido a sus propiedades curativas. Una de las especies que se busca proteger es el tapir andino.

Las lagunas son muy conocidas en el ámbito nacional. Foto: Raúl Cevallos/La República
Las lagunas son muy conocidas en el ámbito nacional. Foto: Raúl Cevallos/La República

Las reconocidas lagunas de Las Huaringas se ubican en la sierra de Piura, precisamente, en las provincias de Huancabamba y Ayabaca a 3.957 m. s. n. m. Estas aguas heladas pero cristalinas son visitadas por los turistas, debido a su gran poder místico.

Ahora, el Gobierno Regional Piura, a través del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), ha considerado la creación del área de conservación regional Páramos Andinos - Huaringas, Ayabaca y Huancamaba. Con este proyecto, se pretende conservar 17.000 ha, como una forma de proteger especies amenazadas y las fuentes agua que proveen a gran parte de la región Piura.

El tapir andino habita en Piura, pero se encuentra en peligro. Foto: NCI

El tapir andino habita en Piura, pero se encuentra en peligro. Foto: NCI

En el proyecto, participan las Municipalidades de Ayabaca y Huancabamba, así como con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, que pretende conservar las especies importantes de fauna como el tapir andino —se encuentra en la categoría En peligro de extinción (EN)—, el oso de anteojos y el venado colorado.

El establecimiento del ACR Huaringas permitirá la conectividad con 150.000 hectáreas de páramos y bosques conservados mediante áreas de conservación privada y áreas de conservación regional. Así, se pretende asegurar el flujo de las poblaciones de dichas especies bandera.

Cabe indicar que estos ecosistemas altoandinos también contribuyen a la formación y protección de suelos, facilitan el ciclo de nutrientes, regulan el clima, capturan y almacenan el carbono atmosférico (CO2), y poseen belleza paisajística y tienen un alto valor cultural, pues son considerados como el centro de curanderismo chamánico más importante del país.