Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Sociedad

Lagunas Las Huaringas de Piura podrían convertirse en área de conservación de especies en peligro de extinción

Este lugar es muy conocido por los trabajos de chamanería, debido a sus propiedades curativas. Una de las especies que se busca proteger es el tapir andino.

Las lagunas son muy conocidas en el ámbito nacional. Foto: Raúl Cevallos/La República
Las lagunas son muy conocidas en el ámbito nacional. Foto: Raúl Cevallos/La República

Las reconocidas lagunas de Las Huaringas se ubican en la sierra de Piura, precisamente, en las provincias de Huancabamba y Ayabaca a 3.957 m. s. n. m. Estas aguas heladas pero cristalinas son visitadas por los turistas, debido a su gran poder místico.

Ahora, el Gobierno Regional Piura, a través del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), ha considerado la creación del área de conservación regional Páramos Andinos - Huaringas, Ayabaca y Huancamaba. Con este proyecto, se pretende conservar 17.000 ha, como una forma de proteger especies amenazadas y las fuentes agua que proveen a gran parte de la región Piura.

El tapir andino habita en Piura, pero se encuentra en peligro. Foto: NCI

El tapir andino habita en Piura, pero se encuentra en peligro. Foto: NCI

En el proyecto, participan las Municipalidades de Ayabaca y Huancabamba, así como con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, que pretende conservar las especies importantes de fauna como el tapir andino —se encuentra en la categoría En peligro de extinción (EN)—, el oso de anteojos y el venado colorado.

El establecimiento del ACR Huaringas permitirá la conectividad con 150.000 hectáreas de páramos y bosques conservados mediante áreas de conservación privada y áreas de conservación regional. Así, se pretende asegurar el flujo de las poblaciones de dichas especies bandera.

Cabe indicar que estos ecosistemas altoandinos también contribuyen a la formación y protección de suelos, facilitan el ciclo de nutrientes, regulan el clima, capturan y almacenan el carbono atmosférico (CO2), y poseen belleza paisajística y tienen un alto valor cultural, pues son considerados como el centro de curanderismo chamánico más importante del país.