Sociedad

Arequipa: detectan 1.280 nuevos casos de cáncer al año y la mayoría son graves

Rebasa capacidad. Sistema de salud en región no se da abasto para atenderlos. Mayoría de enfermos viene en estadio 3 o 4. Coordinadora regional advierte que se debe adelantar detección. 

Larga espera. Recibir tratamiento tarda entre 20 a 30 días en los establecimos con atención oncológica de la región. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Larga espera. Recibir tratamiento tarda entre 20 a 30 días en los establecimos con atención oncológica de la región. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

El tratamiento del cáncer es uno de los más caros. Una ampolla para tratar el de mama cuesta S/ 7000. Pero se pueden necesitar 5 para solo una terapia. Desde hace varios años, la cantidad de pacientes excedió la capacidad de atención de los establecimientos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) . "El cáncer demanda mucho gasto. Va a pasar muchos años para que logremos tener un equipamiento necesario que responda a la gran demanda. El hospital no es la solución", afirmó Ydelsa Delgado Luna, coordinadora regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer.

Aunque se ha reducido el tiempo de espera, de 2 meses a entre 20 a 30 días, por una quimio o radioterapia; la lista de enfermos con cáncer que necesitan atención aún es larga. Para reducirla se requiere ampliar las áreas oncológicas del hospital Honorio Delgado y mayor equipamiento. La región solo cuenta con un acelerador lineal en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur - (IREN SUR), dos tomógrafos y dos equipos de radioterapia tanto en el hospital Goyeneche como en el IREN SUR.

El número de detecciones no ayuda. Al año en promedio hay 1280 nuevos pacientes en Arequipa que ataca a la próstata, mama, cuello uterino, estómago, vesícula, que se ha elevado. De la cifra el 60% acude a los establecimientos muy graves, en estadio 3 o 4. El 30% son de otras regiones del sur. "Un cáncer en estadio 4, ningún hospital del mundo lo va a curar (…) Cada año los casos se incrementan 5% con relación al año anterior. Esto porque continuamos con malos estilos de vida y no aplicamos medidas de prevención", advierte Delgado.

Por ejemplo, los varones acuden cuando tienen dificultades para orinar por su próstata. También la población que no consume agua potable tiene más riesgo de contraer la Helicobacter pylori (H pylori), una bacteria infecciosa y principal causa del cáncer al estómago. Delgado pidió a las autoridades trabajar en saneamiento. En tanto la mala alimentación también la genera. "Estamos a acostumbrados a comer harinas, grasas, dejando frutas y verduras", explica.

Si la detección fuera temprana, el cáncer se podría curar. Podrían necesitar solo una cirugía, una radio o una quimioterapia. Cuando la enfermedad compromete otros órganos (metástasis) el riesgo es mortal.

Por la demanda de medicamentos, Delgado aseguró que hacen una programación que se encarga de enviar CENARES. Otro bloque de insumos está a cargo de los mismos hospitales. Si hay demoras, señaló, se debe a los procesos de compra establecidos por norma y que duran entre 2 a 3 meses.