Eusebio Quiroz se carteaba con Jorge Basadre
Último adiós. Arequipa despidió a uno de sus más importantes historiadores. GRA y municipio lo homenajearon.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán tuvo muchos amigos. Jorge Basadre Grohmann, el historiador máximo de la república, fue probablemente uno de los más luminosos. En su biblioteca atiborrada de libros, conservaba una nutrida correspondencia que intercambió con Basadre.
El historiador Rubén Pachari ha recordado un suceso que demuestra esa relación amical. Corría junio de 1980. Basadre estaba muy mal de salud. Quiroz Paz-Soldán tramitó ante las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) que se le entregue el doctor honoris causa. Como a Basadre le era imposible arribar a Arequipa, viajó una delegación a Lima para condecorarlo con ese título honorífico. A los días murió Basadre.
PUEDES VER: Dos vehículos quedaron atrapados tras derrumbe de tierra en la vía Cusco-Arequipa a la altura de Tinta
¿Qué temas abordaban en esa correspondencia?, le preguntó un reportero de ese medio. La respuesta fue, "las cartas son privadas". ¿No las piensa publicar? "Por supuesto que no", respondió. Ayer fueron enterrados los restos del gran historiador arequipeño.
Queda obra inédita de él: sus memorias, un texto de historia del periodismo de Arequipa y sobre Basadre."Fue un hombre dedicado a buscar la verdad, con su vida, con su esfuerzo, con todo", señaló su hija Claudia Quiroz Pacheco. Refiere que el gran interés de su padre fue la historia de Arequipa, aunque con dos temas en especial: la participación de los arequipeños en la Guerra del Pacífico y la llamada revolución de 1952.
"Era un tema que él luchaba por hacer cada vez más claro", refiere sobre la investigación de su papá acerca del movimiento popular de hace siete décadas.