Sociedad

“No hay posiciones de izquierda o derecha en Perú, más bien son un sistema de populismo"

Entrevista: Yasmin Calmet Ipince. Doctora en ciencias política, investigadora del Núcleo Interdisciplinario en políticas públicas de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil e integrante de la Red de Politólogas No Sin Mujeres.

Visión. Yasmin Calmet señala que el elector peruano debe tener mayor información al elegir. Foto: cortesía
Visión. Yasmin Calmet señala que el elector peruano debe tener mayor información al elegir. Foto: cortesía

El Perú viene sumergido en años en crisis política y esto se debe a que el elector no tiene una participación activa, además está en una búsqueda constante de un héroe que salve al país, señaló Yasmin Calmet Ipince, politóloga, doctora en ciencias políticas. En diálogo con La República, hizo un análisis del sistema político del país.

¿Perú vive en una constante crisis política, cómo analizas esta coyuntura país?

La crisis política en Perú no solo es por la corrupción, el tema es mucho más complejo, lo que llama más la atención es la corrupción estructural, como uno de los factores de esta crisis. Se debe también a la forma de la sociedad y políticos que entienden la propia de la esfera pública, que nos hace ver que todo lo público no es para todos, sino que responde a un grupo determinado que necesita estar en el poder para poder lucrar y llenarse los bolsillos.

¿Alguien no está haciendo su trabajo entonces?

Los cargos públicos se han hecho para representar y servir intereses de su representados, del pueblo, se torna mucho más difícil, hay varios factores, se menciona la corrupción que nos llevando a esta crisis.

¿Cada cinco años o en elecciones se acuerdan de las necesidades del pueblo?

No hay cultura de política como una forma de concebir de intereses personales, hay campañas políticas, estás personas se aprovechan de las vulnerabilidades de los derechos fundamentales y usan todo ello como una fuente de negociación, existiendo un vacío del cumplimiento básico, como acceso a escuela, a seguridad alimentaria y estas personas aprovechan como recurso para sacar ventaja.

¿Tenemos candidatos que se aprovechan del elector entonces?

Hay falta de información de lo que deben desarrollar los candidatos de ganar en el Ejecutivo o Legislativo. Estos políticos saben que no van a poder cumplir y terminan engañando al elector. El sistema se mantiene en una dinámica que el ciudadano pueda votar por personas que no van a cumplir y luego se generan crisis, estamos viendo que estas gestiones no cumplen los cinco años y dejan una desestabilidad de gobierno.

¿No hay conciencia a la hora de votar, no hay análisis?

Lo que vamos a ver, es la forma como está elaborado el sistema electoral de partidos, necesitamos urgentemente una reforma que involucre a todos. Votamos mal, se trata de las condiciones dadas en el país, ha calado en la mente que todos los políticos son iguales y a ello se cree que todo van a robar y votaras por el menor peor. Esa perspectiva del menos peor no nos lleva a una situación de no informarnos por quien estamos votando.

¿Cada elección el elector busca una nueva ilusión?

Si hacemos un análisis de historia, repetimos lo patrones, el termino de outsider es algo nuevo, ha sido muchas veces en nuestra cultura política como electores vista como el salvador, del héroe que viene a resolver los problemas, una característica pasiva de los electores que no quieren ser protagonista de su propio destino siempre buscamos que un político te resuelva los problemas.

¿Hay mucha pasividad en la población. No hay reacción inmediata a los problemas?

Reaccionamos cuando las cosas ya no van más, de una forma muy política con violencia, asumimos la perspectiva de que se vayan todos y no traer soluciones concretas, no hay organización como ciudadanos para traer una solución o una demanda de solución al problema. No solo es decir que se vayan todos, una nueva Constitución o decir no me representan, no hay esa forma de asumir soluciones por parte de la ciudadanía.

¿Los partidos tampoco ayudan mucho, no quieren cambios estructurales, cero reformas?

Hay una corriente en Perú, de decir que no existen partidos políticos en el Perú, tal vez porque parten de buscar un modelo político ideal como a Estados Unidos o Europa. Yo diría que existen partidos que nace con características propias del personalismo, que nacen y mueren rápidamente, esto se debe a la figura del personaje del líder del caudillo de quien va guiar el partido y eso hace que no hay institucionalización de partidos.

¿Crees que el peruano está en medio de dos posiciones de derecha e izquierda?

No veo específicamente al país, dentro de una ideología propia de la derecha o izquierda, está más sumergido en un populismo con características conservadoras inclinadas a la derecha o un populismo con caracterizas “progresistas” con ideas de izquierda. Ambos grupos buscan negociar sobre los derechos que tienen que dar en una mesa de toma de decisiones. Ambos ofrecen salvar a la patria de un enemigo propio, para que el elector se incline hacia su posición.

¿El peruano tendrá claro lo que es izquierda y derecha?

Si preguntamos a la gente sobre la concepción de que es derecha o izquierda, vas a ver que habrá una limitación conceptual de lo que significan. Hay más una idea en común de lo que son grupos, que un conocimiento político de lo que es ser de ambas posiciones.

¿Los que buscan el voto ofrecen de todo en las campañas y al final no cumplen?

Las promesas parecen una lista de supermercado con ofrecimientos que no se van a cumplir. Los partidos son vistos como esa formad de llegar solo al poder y nada más, porque hay un tal interés de los líderes. No hay una personalidad política, después vemos a personas que usan el trasfuguismo o como usar esa grada para llegar al poder y después desconocemos que debemos seguir en un partido y nos cambiamos

¿Se puede cambiar toda etas situaciones?

Somos la fuente del cambio, no solo es por aquel que indica que va cambiar, no vivimos en una monarquía, para que solo uno tome las decisiones, necesitamos involucrarnos todos para ese cambio y así crecer como ciudadanos.