Sociedad

Acoso sexual y red de tarjeteros en estaciones del Metro de Lima

La Policía explicó que se han reportado al menos 27 casos de agresión sexual desde el 2022. Asimismo, se han confiscado más 1.500 tarjetas clonadas por 1,3 millones de soles.

Tarjeteros cobran exceso de pasaje de la Línea 1 a quienes no tienen tarjeta para ingresar a las estaciones. Foto: Rosario Rojas/La República
Tarjeteros cobran exceso de pasaje de la Línea 1 a quienes no tienen tarjeta para ingresar a las estaciones. Foto: Rosario Rojas/La República

La Línea 1 del Metro de Lima es uno de los transportes públicos más utilizados por los ciudadanos, ya que les permite movilizarse en un menor tiempo. Sin embargo, hay dos situaciones que están presentes a diario en sus estaciones: el acoso sexual y la red de tarjeteros.

La División de Seguridad Ferroviaria de la Policía Nacional del Perú, encargada de la vigilancia en estas estaciones, ha intervenido en 27 casos de acoso sexual contra mujeres desde el 2022. No obstante, una gran cantidad no son denunciados o reportados.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO PREPARA LA REMONTADA | LÓPEZ ALIAGA INSISTE EN FRAUDE Y LA BATALLA POR LAS ACTAS | ARDE TROYA

Testimonios

“Ayer me sucedió que un señor trató de acercarse más de lo debido. Aprovechan que está toda la multitud para pegarse a ti de manera que no deben. A veces cuando una es pequeña nos quedamos en shock y no sabemos qué hacer”, cuenta Micaela en la estación La Cultura.

“No nos sentimos seguras, tenemos que estar viendo a los costados para ver si un hombre o alguien se acerca”, comenta otra usuaria en la estación Gamarra.

“Muchas mujeres necesitamos este medio de transporte para movilizarnos. No todas tenemos carro o moto. Aquí corremos riesgo todos los días”, señala Astrid en otro punto de la ruta.

Lugares recurrentes

Según el coronel Giovanni Montaldo Alegría, jefe de la División de Seguridad Ferroviaria de la PNP, las estaciones en las que se han registrado más agresiones se ubican, principalmente, en Lima Este.

“En este caso en San Juan de Lurigancho. Las intervenciones se han hecho en Caja de Agua, pero también desde Arriola y Gamarra”.

Horarios bajo alerta

Asimismo, estos casos suelen ocurrir en las denominadas 'horas punta', que van desde las 7 a. m. a 10 a. m. y entre las 5 p. m. a 9 p. m. Los acosadores aprovechan la aglomeración en el servicio para agredir a las víctimas, quienes suelen ser jóvenes en su mayoría. Además de tocamientos, también hay otros actos condenables.

“Generalmente, son bajo la misma modalidad. Las personas empiezan a tomar foto a las partes íntimas de las damas. Al ser descubiertos por otros, se incauta el material y puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, advierte Montaldo Alegría.

En esa línea, resaltó que los agentes de su unidad están distribuidos en las 26 estaciones de la Línea 1 y que las víctimas de estos actos pueden recurrir a ellos para una actuación inmediata.

Adulteración de tarjetas

Otro de los problemas con los que tiene que lidiar este grupo especial de la PNP es la red de tarjeteros.

“Es una modalidad que viene mutando en la cual un delincuente clona las tarjetas de la Línea 1. Le incrementan montos que nunca son ingresados a la concesionaria. Les ofrecen ingreso rápido a los pasajeros para evitar colas. Este dinero se queda con los delincuentes”, detalla.

En lo que va del año, se ha detenido a 74 personas: 12, en Caja de Agua; 10, en Los Jardines; 7, en Bayóvar; 7, en Gamarra; 5, en San Juan; 4, en Los Postes; y, por último, 4, en Miguel Grau.

Red de tarjeteros realiza cobros indebidos con tarjetas clonadas. Foto: Rosario Rojas/La República

Red de tarjeteros realiza cobros indebidos con tarjetas clonadas. Foto: Rosario Rojas/La República

Delito en aumento

En total, se han incautado 1.731 tarjetas. Estas intervenciones, detalla el mando policial, han logrado evitar que esta mafia se apropie de 1,3 millones de soles en pasajes.

Desde el 2018, las incidencias de estas transacciones ilegales han ido en aumento. Una de las estaciones con mayor cantidad de tarjeteros, tanto peruanos como extranjeros, es la estación Miguel Grau. La República pudo captar en video cómo estos sujetos se camuflan entre los usuarios.

Ante esta problemática, el coronel Montaldo recomienda a los pasajeros no contribuir con el servicio que ofrecen estas personas porque se trata de un delito.

¿Cuáles son los pasos para denunciar el acoso sexual en el transporte?

Si eres víctima o testigo de un asedio sexual dentro de una unidad de cualquier transporte público, debes hacer lo siguiente:

Avisar inmediatamente al conductor, cobrador o algún trabajador o miembro de la tripulación del bus. El conductor o el cobrador, una vez enterados, deberán colocar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para comunicar lo sucedido.

Posterior a ello, el chofer debe trasladarse ante el punto de control policial más cercano o buscar a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de Serenazgo. De encontrarse en provincia, debe dar cuenta a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutrán.

Una vez, en presencia de la autoridad, el conductor deberá detener su unidad para que esta se haga cargo de la agresión.

Si la intervención la realiza un efectivo policial, se procede a la detención inmediata del agresor y se toma los datos de la víctima y los testigos.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS
Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS
Encuentran cuerpo de pescador que desapareció el domingo 7 de junio en Pisco tras naufragio de su embarcación

Encuentran cuerpo de pescador que desapareció el domingo 7 de junio en Pisco tras naufragio de su embarcación

LEER MÁS
Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política