Sociedad

Los 100 días de Rafael López Aliaga y sus promesas que aún siguen en papeles

Busca que Lima sea “potencia mundial”. Las 10.000 motos alquiladas, el 10% del presupuesto municipal para las ollas comunes, los tanques de agua en cerros y la nulidad de los peajes todavía no se han concretado. El alcalde pretende limpiar imagen de Luis Castañeda.

Reunión. López Aliaga junto a congresistas para tomar acciones ante fenómeno pluvial en Lima. Foto:  María Pía Ponce/URPI-LR
Reunión. López Aliaga junto a congresistas para tomar acciones ante fenómeno pluvial en Lima. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR

En su primer día, durante su juramentación como alcalde de Lima, Rafael López Aliaga anunció que se enfocaría en brindarles a los limeños mayor seguridad y servicios básicos hasta convertir a la capital en una “potencia mundial” en su periodo 2023-2026. Esa vez, tras señalar que se iba a dedicar también a “limpiar” el nombre del fallecido burgomaestre Luis Castañeda Lossio, enumeró sus promesas más importantes para sus primeros cien días de gestión. Sin embargo, el plazo se cumple hoy y estas aún siguen en papeles.

La propuesta bandera del líder de Renovación Popular fue el alquiler de 10.000 motos para enfrentar la delincuencia con un mejor patrullaje en la capital.

Este plan sería importante porque, según estadísticas de la Policía, el sicariato ha aumentado en 50% en estos tres meses a diferencia del mismo periodo del 2022; no obstante, este sigue sin concretarse. El 31 de marzo, en el concejo de Lima, el regidor oficialista Julio Gagó precisó que recién vería la luz en seis o siete meses.

Explicó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) será la que organice el proceso de licitación por encargo para el diseño, la implementación y la puesta en marcha del arrendamiento de las 10.000 motocicletas que serán entregadas a la Policía y a los 43 serenazgos distritales.

“Esta es la vía más rápida. El proceso en la OSCE podría demorar de dos a cuatro años, con UNOPS esto puede ser en seis o siete meses. En una primera fase, se cederán 2.000 motos con GPS a la Policía y 1.332 a los distritos”, aseveró.

Tras ello, el 3 de abril, el ministro del Interior, Vicente Romero, suscribió un convenio con el alcalde de Lima, en el que se especificó que su sector asumirá los gastos relacionados al personal policial y al combustible.

 “La dificultad está en tener 8.000 agentes capacitados, porque por moto se necesitan dos y por día cuatro, distribuidos en dos turnos. Se debe preparar la disponibilidad y cumplir con las especificaciones técnicas de las motos que ya usa la PNP”, aclaró el exministro del Interior Wilfredo Pedraza. Saludó la medida, pero dijo que no es a corto plazo.

Ollas comunes en veremos

Otra de las promesas que López Aliaga repitió en campaña fue la entrega del 10% del presupuesto municipal para las ollas comunes. Sin embargo, en estos cien días no ha recibido a las dirigentas de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, que agrupa a 2.000 bases de madres.

“No sabemos dónde está ese monto, ni cuándo ni cómo se distribuirá a las ollas comunes. Ya le hemos enviado diversas cartas, pero no nos atiende”, señaló la dirigenta Fortunata Palomino.

Según el alcalde, este año se ha destinado S/80 millones para las ollas comunes del presupuesto modificado (de S/1.322 millones) del municipio de Lima. Haciendo simples cifras, lo asignado no llega al 10% prometido.

En lo que sí se ha avanzado es en la aprobación de la declaratoria de emergencia alimentaria en Lima. “También se ha cambiado el esquema de entrega de alimentos en el Mercado Mayorista de Santa Anita. Ahora se les entrega, directamente, hasta ocho toneladas diarias a cada una de las 2.500 ollitas que han sido empadronadas con la geolocalización. Eso se hace con la ayuda logística de la Embajada de EE. UU. y sin intermediación de las ONG”, dijo López Aliaga, sin detallar tampoco cómo repartirá los otros S/80 millones que recibirá del Midis para repartir alimentos a las ollas comunes.

Tanques en los cerros

El 17 de febrero, el concejo metropolitano aprobó declarar en emergencia el acceso al agua en Lima, con el fin de hacer realidad otra promesa del líder de Renovación Popular: la instalación de tanques elevados de agua, con los que -mediante bombas y tuberías- se llevará este recurso vital a las partes altas de los cerros.

La regidora oficialista Roxana Rocha indicó que este sistema de agua por emergencia es temporal, por lo que se viene identificando las zonas vulnerables con Sedapal. La gerenta de Desarrollo Social del municipio, Isabel Ayala, detalló que serán cien proyectos iniciales para atender a millón y medio de limeños. El primero debía inaugurarse en marzo en el sector de Huáscar, en SJL, pero no ha sucedido.

Para el urbanista Aldo Facho, esta debe ser una medida humanitaria y temporal para que no se termine urbanizando estos lugares que ponen en riesgo la vida de las personas, como se ha visto tras las últimas lluvias en Lima y sobre todo en el norte.

“Una gran ventaja que tiene el alcalde López Aliaga es contar con el Plan Metropolitano al 2040 (PlanMet 2040) que ha sido aprobado en setiembre pasado con soluciones actualizadas para la planificación urbana de Lima. Tiene una hoja de ruta y debe usarla”, enfatizó Facho.

Precisamente, el burgomaestre propuso que se declare como zona intangible a todas las quebradas, con el fin de prohibir que se pueda vivir en esos espacios y “desalojar de inmediato a las familias”. No obstante, eso ya está precisado en la Ley n° 29869 y su modificatorias (Ley n° 30645), aclaró Facho, quien reiteró que se necesita que la reubicación de las familias esté relacionada con una política de vivienda social.

Por el momento, durante la emergencia por las lluvias, la comuna ha ejecutado trabajos de descolmatación de ríos y ha puesto en marcha el Voluntariado Municipal de Lima, cuyos miembros están brindando ayuda a los damnificados. Para eso, López firmó convenios con universidades, como la San Marcos, la Villarreal y La Cantuta.

La espera de los peajes

En enero, tras los diversos reclamos de alcaldes y vecinos de Puente Piedra y Comas que le pedían que cumpla con su promesa de campaña, López Aliaga y sus regidores aprobaron la nulidad del contrato de concesión de los peajes de Rutas de Lima, en la Panamericana Norte (en Chillón) y Sur (en Villa). Sin embargo, como lo adelantó este medio, la comuna recién podrá administrarlos en julio, una vez transcurridos 180 días, y calculada la millonaria compensación que se pagará. También deberá enfrentar nuevos arbitrajes.

“Si es que el alcalde pretende reducir la tarifa de los peajes deberá pagar de inmediato el endeudamiento garantizado por 30 años, el cual asciende a 1.459 millones de soles y que supera el presupuesto de Lima”, informaron fuentes de La República.

Sobre este tema, el líder de Renovación Popular ha indicado que se sentará a conversar con los acreedores; aunque dijo que una de las primeras medidas, ya con la administración de los peajes, será mover las casetas de Chillón y Villa hasta después de Ancón y Lurín, “para que no paguen por salir de sus casas”.

 A la espera. Vecinos de Lima norte piden que la municipalidad se haga cargo de los peajes de Rutas de Lima. Foto: difusión

A la espera. Vecinos de Lima norte piden que la municipalidad se haga cargo de los peajes de Rutas de Lima. Foto: difusión

Líos por el Metropolitano

Un problema que aún no da respuesta la actual gestión de Lima es la de la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo. El anterior alcalde Miguel Romero entregó la obra cuando no estaba acabada, por lo que no ha sido recibida por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que debe de encargarse de su operación. Aún hay observaciones.

“Hemos enviado varios oficios al burgomaestre López Aliaga porque, debido a la demora de la obra, no está operativa la red semafórica de la av. Universitaria, lo que está causando accidentes. También se ha cortado la fibra óptica en la ruta, lo cual ha dejado inutilizables las cámaras de videovigilancia”, dijo el alcalde de Comas, Ulises Villegas.

 Silencio. No dan detalles de la ampliación del Metropolitano. Foto: difusión

Silencio. No dan detalles de la ampliación del Metropolitano. Foto: difusión

 Sobre este tema, Emape ha señalado que habrá una solución en 30 días. “Se han producido una serie de robos de cables, cajas de control y medidores”.

En nombre de Castañeda

Por el momento, la gestión de López Aliaga ha declarado la intangibilidad del Centro Histórico de Lima para prohibir las manifestaciones, ha ordenado el cierre del Lugar de la Memoria, Tolerancia y Reconciliación (LUM) y ha anunciado la primera “playa artificial” en el parque zonal Huiracocha, lo que en realidad solo es el mejoramiento del entorno de la piscina principal.

En estos cien días también ha tratado de cumplir su promesa de “limpiar” la imagen de Luis Castañeda al promover el cambio del nombre de la av. Pastor Sevilla por el de su amigo fallecido. Esto ha generado el rechazo de cientos de vecinos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Lima está lejos aún de convertirse en “potencia mundial”.

Designaciones, consultorías y condecoraciones polémicas

Al menos 20 altos funcionarios de López Aliaga tienen cuestionamientos por denuncias o responsabilidades detectadas por la Contraloría. Muchos integraron las gestiones pasadas de Castañeda, reveló Perú 21. Entre ellos figuran el gerente municipal Óscar Lozán.

El programa ATV Noticias Al Estilo Juliana denunció también que la actual gestión había desembolsado 248.000 soles en la contratación de 25 periodistas para el equipo de comunicaciones, la cual solo duraría dos meses. Rafael López Aliaga dijo que se ha reducido a 43.000 soles mensuales el gasto en pagos para dicha área. Él ha dejado de cobrar su sueldo.

En este tiempo, el alcalde ha condecorado al dueño de Willax Erasmo Wong; a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a los diputados españoles de Vox Rocío Monasterio y Hermann Tertsch.

Reacciones

Aldo Facho, urbanista

“Una ventaja del alcalde López Aliaga es contar con el Plan Metropolitano al 2040, que ha sido aprobado con soluciones actualizadas para la planificación urbana de Lima. Tiene una hoja de ruta”.

Fortunata Palomino, dirigenta de ollas comunes

“No sabemos dónde está ese 10% para las ollas comunes que prometió el alcalde ni cuándo ni cómo se distribuirá. Ya le hemos enviado diversas cartas para conversar, pero no nos atiende”.

Ulises Villegas, alcalde de Comas

Las obras de la ampliación del Metropolitano han afectado la red semafórica de la avenida Universitaria. Aún espero reunirme con el señor López Aliaga para emprender otros proyectos para la ciudad”.

Julio Gagó, regidor oficialista

“El proceso de licitación en la OSCE podría demorar de 2 a 4 años, pero con Unops esto puede ser en 6 o 7 meses. En la primera fase se cederán 2.000 motos con GPS a la Policía y 1.332 a los distritos”.

Infografía - La República

Infografía - La República