Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Ollas comunes demandan reunión con Rafael López Aliaga

Emergencia. Dirigenta de Lima ha enviado cartas al alcalde para conocer la promesa de destinar 10% del presupuesto de la comuna. 

Piden ser escuchadas. Madres esperan trabajar de manera coordinada con la municipalidad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Piden ser escuchadas. Madres esperan trabajar de manera coordinada con la municipalidad. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Con urgencia, las madres de la Red de Ollas Comunes de Lima demandan una reunión con el alcalde Rafael López Aliaga, quien no las recibe pese a las cartas enviadas y tras haber dicho, durante su campaña electoral, que el apoyo a estas organizaciones sociales sería una prioridad. 

La presidenta de la citada red, Fortunata Palomino, explicó que desean saber cuándo y cómo se dará el 10% del presupuesto del municipio de Lima, como lo prometió López Aliaga.

Tampoco saben en qué consistirá el uso de los 100 millones de soles que el burgomaestre acaba de anunciar que destinará a las ollas comunes, tras aprobarse la emergencia alimentaria.

‘‘No sabemos de estos 100 millones ni cómo serán entregados, pues, desde que el alcalde asumió el cargo, no podemos reunirnos, no hay acceso; hemos enviado cartas para reunirnos. Yo no sé si son sus funcionarios o es que el alcalde no quiere reunirse’’, cuestionó.

Palomino agregó que estarán presentes en la reunión a la hora y fecha que indique López.

La idea, además de ver el tema de los presupuestos, es discutir la geolocalización de las ollas comunes, conocer el número exacto de ollas comunes en Lima, saber si se están teniendo en cuenta a algunas que puedan ser ‘‘fantasmas’’, también hablar sobre qué alimentos se entregarán, entre otros detalles. También esperan las coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  para la entrega de los productos alimenticios que ordena la ley. Esperan ser escuchadas.

Comunicadora y periodista con interés en temas de salud, poblaciones vulnerables, género, así como educación.