Sociedad

Manuel Chara sobre declaraciones a "Cuarto poder": “Mi testimonio sirvió para desenmascarar la corrupción”

El comunicador se reafirmó en su versión al dominical respecto a los presuntos pagos a periodistas de Cusco con el objetivo de resaltar la labor parlamentaria de la congresista Katy Ugarte.

Comunicador reconoció haber recibido pagos de la congresista Katy Ugarte. Foto: composición LR/Luis Fernando/Luis Álvarez/La República
Comunicador reconoció haber recibido pagos de la congresista Katy Ugarte. Foto: composición LR/Luis Fernando/Luis Álvarez/La República

Un informe del dominical "Cuarto poder" sobre las presuntas colectas del personal que labora en el despacho de la congresista Katy Ugarte para hacer un fondo destinado al pago a periodistas, con el fin de cubrir y difundir las actividades de la parlamentaria en la región Cusco, implica a comunicadores de dicha región.

Juan Manuel Chara y Fabiola Farfán fueron incluidos en dicha nota periodística. El primero de los nombrados reconoció haber recibido pagos a cambio de publicar noticias de la legisladora; sin embargo, no lo ve como un acto que vulnere las normas o la ética profesional.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Me reafirmo en mis declaraciones, sé que esto traerá cola. Mi testimonio sirvió para desenmascarar los actos de corrupción que se ventilaron. No creo haber faltado a las normas”, dijo el hombre de prensa en conversación con La República.

El entrevistado que labora en QTV, medio de comunicación de la región imperial, mencionó que este tipo de coberturas también los realiza con otros congresistas cusqueños y que no emite recibos por honorarios a cambio de la difusión de las actividades congresales. Además, sostuvo que está dispuesto a colaborar con las investigaciones.

En dicho informe también se mencionó a la periodista Fabiola Farfán, vinculada con dicho medio de comunicación. La República intentó contactarse con la comunicadora para obtener su versión de los hechos, pero no respondió a las llamadas.

Se pronuncian

Tras la difusión del informe, QTV emitió un comunicado a la opinión pública, en el que deslindó de las declaraciones vertidas por el periodista Juan Manuel Chara y negó la vinculación laboral actual con Fabiola Farfán.

“Los medios de comunicación del Grupo Qosqo Times —que son el semanario impreso Qosqo Times, el canal 39 QT Televisión y el diario impreso El Tiempo de Cusco— no mantienen deuda pendiente actual ni anterior con dicha congresista. En ese sentido, debemos aclarar que el señor periodista Juan Manuel Chara tiene un programa dentro del canal QT Televisión. Dicho programa televisivo es una producción totalmente autónoma y de responsabilidad netamente del periodista”, acotó parte del comunicado.

Esto con relación a que el referido comunicador, en octubre del año pasado, en su programa, manifestó que la parlamentaria tenía pendientes con el citado medio.

Por otro lado, se conoció que el Colegio de Periodistas en Cusco evalúa emitir un pronunciamiento respecto al tema; no obstante, los periodistas implicados no pertenecerían al ente deontológico.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: escasez de buses, pasajes elevados, diálogo con Jerí y más noticias hoy, 14 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: escasez de buses, pasajes elevados, diálogo con Jerí y más noticias hoy, 14 de enero

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros 6 periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Sociedad

EsSalud reprogramará citas para pacientes afectados por el paro de transporte este 14 de enero: pasos para agendar nueva fecha

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 5 heridos en la Panamericana Sur

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el cronograma oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028