Sociedad

Indignación por médico legista que calificó como lesiones leves la violación grupal que sufrió enfermera en Puno

El Colegio de Enfermeros del Perú y familiares de la víctima expresaron su indignación y exigieron que se investigue y se sancione en caso de que se hallen responsabilidades. La víctima se encuentra en estado crítico.

la sociedad civil y el Colegio de Enfermeros exigen justicia. Foto: Infobae
la sociedad civil y el Colegio de Enfermeros exigen justicia. Foto: Infobae

El Colegio de Enfermeros del Perú y los familiares de la enfermera que fue víctima de violación sexual en grupo en Puno rechazaron el informe del médico legista, el cual indicó lesiones leves a pesar de que su estado de salud es crítico. Los médicos del hospital Edgardo Rebagliati en Lima amputaron la pierna derecha de la mujer de 32 años. Este hecho generó que se convoque un plantón y se exija una investigación para identificar y sancionar responsabilidades en las que haya incurrido el profesional del Instituto de Medicina Legal del distrito de Ayaviri.

“Nos da mucha pena que el parte médico que se ha emitido en Ayaviri diga lesiones leves; sin embargo, la colega se debate entre la vida y la muerte y no hay coherencia entre la parte legal y el examen médico con el estado de salud de la colega, y quisiéramos justicia”, expresó una integrante de la orden profesional.

Cabe indicar que tanto en Lima como Puno se realizó un plantón simultáneo para exigir justicia y se aplique todo el peso de la ley a los responsables del delito de violación sexual en agravio de la mujer, pero también se pidió que las autoridades competentes investiguen al médico que elaboró el documento en el que indica que la agraviada solo tiene lesiones leves y ordenó únicamente 15 días de descanso médico.

El Colegio de Enfermeros sostuvo que este reporte clínico no se condice con la realidad debido a que la agraviada tuvo que ser trasladada desde Ayaviri hacia Lima a través de un puente aéreo. El objetivo fue salvarle la vida, pues su estado de salud aún es grave.

Este hecho ha generado la protesta de ciudadanos a través de las redes sociales, que exigen que el Ministerio Público tome cartas en el asunto e inicie un proceso investigativo contra el médico legista que emitió dicho informe, el cual no se ajustaría a la realidad de los hechos.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).