Sociedad

Médicos amputan pierna de enfermera víctima de violación grupal en Puno

Según pudo conocer La República, la mujer de 32 años continúa en estado de coma en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, en Lima.

Los implicados en el agresión sexual se encuentran detenidos.  Foto: EsSalud
Los implicados en el agresión sexual se encuentran detenidos. Foto: EsSalud

De acuerdo a información obtenida por La República, una enfermera, que fue víctima de una violación grupal en Puno, sufrió la amputación de su pierna derecha. La mujer continúa en estado de coma en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, en Lima.

El martes 4 de abril, la ciudadana fue traslada desde el distrito de Ayaviri hacia la capital a través de un puente aéreo. La aeronave llegó alrededor de las 8.40 a. m. al aeropuerto Inca Manco Capac, ubicado en Juliaca.

En declaraciones a Canal N, el presidente ejecutivo de EsSalud, el doctor Aurelio Orellana, confirmó que los autores del crimen ya estaban recluidos y que el caso estaba a cargo del Ministerio Público. "Es un acto que repudiamos (...). Solicitamos que les caiga todo el peso de la ley", puntualizó.

Como se recuerda, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Melgar solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26).

Familiares exigen justicia a las autoridades

Durante una protesta, los parientes de la mujer exigieron cadena perpetua para los criminales. Asimismo, la tía de la agraviada pidió la intervención del Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, además del Colegio de Enfermeras. "Estamos dolidos por toda esta situación que está pasando en mi familia. Estamos indignados, todo esto ha sucedido por causa de sus propios colegas de trabajo", expresó a Exitosa.

Instituciones se pronuncian

La decana nacional del Colegio de Enfermeras del Perú (CEP), Josefa Vásquez Cevallos, condenó la violación sexual sufrida por su colega e informó que su entidad ha brindado apoyo a la familia de la mujer.

Por su parte, el Seguro Social de Salud informó que el ataque ocurrió "fuera de las instalaciones del CAP I Ayaviri de Juliaca" y que los involucrados actualmente "no tienen vínculo laboral activo con EsSalud".

"Deploramos estos actos de agresión y exigimos a las autoridades que caiga todo el peso de la ley contra los responsables de estos hechos", precisó el pronunciamiento.

Comunicado de Es Salud. Foto: EsSalud

Comunicado de Es Salud. Foto: EsSalud

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita, vía telefónica o por chat, a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional".

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).