Sociedad

Puno: familiares lloran por complicada situación de enfermera

Pesadilla. Víctima sufrió violación grupal, está en coma y médicos tuvieron que cortarle la pierna.

Piden justicia. Familiares de la víctima exigen todo el peso de la ley para los culpables. Foto: Difusión.
Piden justicia. Familiares de la víctima exigen todo el peso de la ley para los culpables. Foto: Difusión.

La enfermera que fue víctima de una violación grupal en Puno, sufrió la amputación de su pierna derecha. La mujer continúa en estado de coma en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, en Lima.

Sobre ello se pronunciaron los familiares de la víctima. "Toda la familia está indignada y acongojada. Es terrible lo que estamos pasando. Exigimos celeridad en las investigaciones en contra de los dos implicados. Estos dos sujetos tienen que hablar por qué motivo atentaron contra la vida se mi sobrina", expresó Silverio Añasco, tío de la enfermera agraviada.

Nelson Tevez, otro de los familiares de la enfermera, dijo a La República que tras enterarse de la amputación de la pierna de la enfermera, "Todos nos pusimos a llorar. Estamos apenados. Su mamá ayer tuvo que viajar a Lima de emergencia. No podemos comunicarnos. La situación es difícil", agregó el pariente.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), implicados en el abuso sexual e intento de homicidio contra la enfermera de 32 años de edad.

La amputación se produjo a partir de la rodilla. La víctima tiene problemas circulatorios en uno de los brazos, lo que podría agravar la situación de su salud.

La enfermera tiene tres menores hijos. Continúa en estado de coma. El martes 4 de abril, la ciudadana fue traslada desde la ciudad de Juliaca hacia Lima a través de un puente aéreo.

La decana nacional del Colegio de Enfermeras del Perú (CEP), Josefa Vásquez Cevallos, condenó la violación sexual sufrida por su colega e informó que su entidad ha brindado apoyo a la familia de la mujer.

Por su parte, el Seguro Social de Salud informó que el ataque ocurrió "fuera de las instalaciones del CAP I Ayaviri de Juliaca" y que los involucrados actualmente "no tienen vínculo laboral activo con EsSalud".