ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Puno: ordenan 9 meses de prisión para agresores de enfermera

Enviarán a los dos acusados al penal de Juliaca. Madre de tres menores está en coma y será trasladada al hospital Rebagliati.

Ellos son. Los abusadores Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26). Foto: difusióN
Ellos son. Los abusadores Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26). Foto: difusióN

Que no quede impune. En una audiencia virtual que culminó al promediar la una de la madrugada del lunes, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayaviri ordenó nueve meses de prisión preventiva en contra de Dino Alvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), acusados de abusar sexualmente, y dejar en coma, a una enfermera de 32 años con quien laboraban en un hospital de Essalud, en Puno.

La jueza Yovana Carlos Villan consideró que hay fundados elementos de convicción para que ambos sean investigados por los delitos de violación sexual y lesiones graves.

Los detenidos, que escucharon el fallo desde la comisaría de Ayaviri, serán trasladados ahora al penal de Juliaca.

“Mi prima es una madre ejemplar de tres menores. A ella no solo la violaron salvajemente, sino que la han dejado en coma en UCI. Queremos cadena perpetua para sus agresores”, dijo una familiar de la víctima, quien acompañada de amigos y vecinos de Juliaca pedía justicia.

Ayer, al igual que sus colegas de Puno, integrantes del Colegio de Enfermeros del Perú realizaron un plantón en Jesús María y exigieron el traslado de la madre de tres hijos a Lima.

Plantón. Colegio de Enfermeros pide apoyo para su colega. Foto: difusión

Plantón. Colegio de Enfermeros pide apoyo para su colega. Foto: difusión

“Hago un llamado al ministro de Justicia y a la Fiscalía. No es posible que el certificado médico legal diga que la colega tiene lesiones leves y, sin embargo, está en cuidados intensivos. No hay relación entre el peritaje y los daños que le ocasionaron”, criticó la decana Josefa Vásquez.

La tía de la enfermera agredida también solicitó ayer una ambulancia al Ministerio de la Mujer para llevarla a la capital.

Tras esos pedidos, el presidente ejecutivo de Essalud, Aurelio Orellana, informó que la víctima será trasladada a Lima para su internamiento en el hospital Rebagliati.

Se debe indicar que tras el ataque la Red Asistencial de Juliaca de Essalud dijo que los acusados “no tienen vínculo laboral activo con la institución”.

Emergencia

Desde el Congreso, la Comisión de la Mujer exhortó al Ejecutivo a que se declare en emergencia la situación de violencia contra la mujer en Perú. Mencionó los últimos casos, como el de la joven que murió tras ser quemada por su expareja en Lima.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Con más de 10 años de experiencia en periodismo escrito. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Redactor en los diarios La República, El Popular y Líbero.