Sociedad

Denuncian interferencia de parientes de acusados de violación grupal en Puno

Familiares de la víctima, quien se debate entre la vida y la muerte, denuncian que personas que respaldan a los sujetos intentan dar dinero a los médicos a cambio de su versión a favor. Piden apoyo del Ministerio de la Mujer.

Sujetos fueron detenidos por el presunto delito de violación grupal. Foto: La República.
Sujetos fueron detenidos por el presunto delito de violación grupal. Foto: La República.

Familiares de la víctima de violación sexual denunciaron la interferencia de los parientes de los acusados en el distrito de Ayaviri, Puno. Mientras la mujer se debate entre la vida y la muerte, hay personas que respaldan a los sujetos e intentan dar dinero a los médicos, según indicaron. Piden el rápido apoyo del Ministerio de la Mujer.

Estos sujetos, cercanos a Dino Álvarez Limahuay (30), trabajarían en el Área de Radiología de la red de EsSalud. Por tanto, la familia de la agraviada teme que hagan realidad su cometido.

Como se sabe, la enfermera que trabaja en EsSalud Melgar fue agredida por dos de sus compañeros, quienes abusaron de ella. Al llegar al lugar, las autoridades de la PNP constataron el ensañamiento con el cual había sido torturada.

La agraviada tiene tres menores hijos: uno de 6 años, el otro de 4 y el menor tiene tan solo 8 meses. "No estamos hablando mentiras, aquí tampoco tenemos plata", aseguró un familiar.

Se han realizado plantones para protestar contra este acto de extrema crueldad y para solicitar cárcel para sus agresores.

"Es una trabajadora, tiene sus tres hijos. Ha trabajado durante toda esta pandemia atendiendo a los enfermitos", mencionó la tía de la mujer.

Por último, pidió a la ministra de la Mujer que intervenga para que el delito no puede impune. En ese contexto, afirmó que requieren de tratamiento especializado para su sobrina.

Quisieron eliminar las pruebas

De acuerdo a los familiares de la víctima, el dueño de la casa se percató que uno de los involucrados estaba lavando algunos trapos que serían evidencia de lo ocurrido, por ello, llamó a la Policía. Asimismo, advirtió que otro de los sujetos tenía rastros de sangre.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).