Sociedad

Desborde de río Piura derribó dos alimentadores de media tensión

Caída de red eléctrica necesitará la instalación de más de 20 postes para recuperar por completo el funcionamiento. 

Caída de red eléctrica necesitará la instalación de más de 20 postes para recuperar por completo el funcionamiento. Foto: La República
Caída de red eléctrica necesitará la instalación de más de 20 postes para recuperar por completo el funcionamiento. Foto: La República

El desborde del río Piura derribó dos estructuras de los alimentadores de media tensión, ocasionando la interrupción del servicio eléctrico en el distrito de Tambogrande y alrededores. Los representantes de Enosa informaron que, tras la evaluación de los daños, se determinó que será necesaria la instalación de más de 20 postes para recuperar por completo el funcionamiento del servicio en la zona, incluyendo a los clientes industriales.

Con la finalidad de recuperar el servicio con una parte de los usuarios domiciliarios, el personal de Enosa redobló esfuerzos para llegar hasta la zona y conectó, de forma transitoria, las redes eléctricas de la ciudad a otros alimentadores cercanos.

Debido a las condiciones climatológicas, estos trabajos se realizarán en un tiempo aproximado de 7 días, informó un vocero de Enosa. Ante la posibilidad de un nuevo fenómeno de El Niño Costero, Enosa elaboró una serie de recomendaciones de seguridad para aplicar antes, durante y después de casos de lluvia o inundaciones.

Como medida de prevención, aconsejaron identificar las zonas de las casas que se encuentran en riesgo de inundación para proteger los bienes y, de ser el caso, se podría reforzar el techo con una cobertura impermeable.

También recomendó supervisar y/o reparar las conexiones eléctricas de las viviendas, con ayuda de un especialista. Asimismo, recordó la importancia de contar con interruptores termomagnéticos y diferenciales, los cuales protegen los electrodomésticos y evitan electrocuciones.

Durante las lluvias o ante la presencia de excesiva humedad en el hogar, advirtió evitar el contacto con los tomacorrientes y aparatos eléctricos y, si la situación lo permite, bajar la llave general del tablero eléctrico de la vivienda y así evitar posibles accidentes que cobre alguna vida humana.