Piura: lluvias mantienen aislados a cerca de 80 caseríos en Huancabamba
Pueblos llevan más de 20 días incomunicados. Autoridades piden uso de maquinaria pesada para abrir caminos.
Las precipitaciones en la sierra de Piura dejaron incomunicados a cerca de 80 caseríos, afectando a más de 200 familias, debido a la caída de huaicos y la activación de quebradas, que interrumpieron los caminos.
A través de medios locales, el alcalde provincial, Hernán Lizana Campos, señaló que las lluvias de la última semana agravaron la situación en la provincia, por lo que solicitaron al Gobierno Regional de Piura maquinaria para abrir trochas, ya que la población del campo se ha quedado sin alimentos.
PUEDES VER: "Bienvenidos a muy, muy lejano": docente cuenta su experiencia de ir a trabajar desde Chiclayo a Alto Piura
“Necesitamos apoyo inmediato con maquinaria para reabrir las trochas, ya que las familias del campo ya no tienen alimentos. Escasea el arroz, el azúcar. Los comerciantes lo han guardado prácticamente por prevención, no hay productos”, expresó.
El alcalde distrital de Sondorillo, Luis Armando Ludeña Gálvez insistió al Gobierno Regional de Piura con su pedido de apoyo para contar con maquinaria pesada, puesto que desde inicios de marzo se han enviado numerosas cartas solicitando el apoyo y hasta el momento no se obtiene respuesta.
La autoridad distrital sostuvo que, Sondorillo es uno de los más afectados, especialmente en el sector frontera que lleva más de 20 días aislados y es uno de los más golpeados a causa de las fuertes lluvias registradas días atrás. Solicitó el tractor oruga y retroexcavadora para realizar la limpieza y apertura de las vías del mencionado sector y así poder llevar la ayuda necesaria.
“Necesitamos urgentemente la maquinaria, la que tenemos lamentablemente no son ideales para esos tipos de trabajos, se requiere para brindar ayuda a todos los damnificados y afectados del sector frontera”, indicó Ludeña Gálvez.