Piura: parte del cerco perimétrico de la Universidad Privada Antenor Orrego se cayó tras varias horas de lluvia
En horas de la tarde del viernes 24, las paredes que forman el cerco de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) colapsaron debido a la erosión de la base producto de las recientes lluvias en la región de Piura.
Las lluvias continúan haciendo estragos. Una extensa parte del cerco que rodea la Universidad Privada Antenor Orrego se ha derrumbado luego de que una gran cantidad de agua, producto de las recientes precipitaciones, se almacenara en la base de las paredes.
Tras varias horas de lluvia durante la tarde, una gran laguna se formó junto al cerco perimétrico de la UPAO en la parte de la avenida Los Tallanes. El agua empozada humedeció las paredes y las desestabilizó, lo que provocó el derrumbe de una gran parte de la estructura.
El resto del cerco sigue comprometido, por lo que el personal de seguridad de la universidad ha cercado alrededor de una cuadra para evitar accidentes. Además, un poste de luz pública también ha sido afectado y se encuentra sobre una base muy pequeña que se va reduciendo conforme el agua continúa socavando la tierra.
Paredes del cerco de la UPAO colapsaron producto de las lluvias en la región Piura. Créditos: Almendra Ruesta/ URPI-LR
Intensas lluvias en el norte
Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se registraron intensas precipitaciones en la costa norte del país. En Piura, las fuertes lluvias comenzaron a las 5 de la tarde y estuvieron acompañadas de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Es importante recordar que el anuncio de lluvias abarca las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
Poste de luz pública en peligro de caer producto de las recientes lluvias. Créditos: Almendra Ruesta/ URPI-LR
Quebradas activadas
Los últimos reportes indican que, en los distritos de Chulucanas y Tambogrande, los damnificados siguen aumentando y las precipitaciones aislaron al centro poblado de Maligas, cuyos ciudadanos solicitan apoyo aéreo para el traslado de alimentos y medicina. Además, las quebradas de Solsol, Pacchas y Charanal se activaron recientemente.