Senamhi advierte lluvias de fuerte intensidad en la sierra central y sur
La institución informó que las precipitaciones se registran el miércoles 22 y jueves 23 de marzo. El anuncio abarca a 15 regiones del Perú, indicó Senamhi.
Las intensas precipitaciones en el país seguirán en los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se registrarán intensas lluvias en la sierra central y sur del Perú. Las descargas eléctricas y granizada acompañarán a las lluvias en algunas regiones.
¿Qué regiones son afectadas?
El anuncio abarca a las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
El anuncio está programado para durar 47 horas. Foto: Senamhi
Este anuncio establece que las precipitaciones se registrará nieve, granizo, aguanieve y lluvia en algunas regiones. “Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4.000 m s. n. m.”, anuncia Senamhi.
La institución agrega que para el miércoles 22 de marzo se esperan acumulados cercanos a 16 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de 25 mm/día en la sierra sur. El anuncio se registraba con el umbral naranja y amarillo paras las precipitaciones.
Carreteras bloqueadas por precipitaciones
Las carreteras también se han visto afectadas debido a las intensas lluvias que se registran en el Perú. 5 vías en Piura están totalmente bloqueadas por las precipitaciones, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran).
Inicio de otoño en el Perú
El Senamhi confirmó a La República que el otoño en Perú en 2023 empezó este 20 de marzo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ha pronosticado que los días cálidos continuarán hasta las primeras semanas de mayo. Como se prevé que este calentamiento esté hasta mediados de otoño, marzo, abril y, posiblemente, hasta mayo, vamos a tener condiciones más cálidas de lo normal”, indicó Tania Ita, especialista en climatología del Senamhi, en una reciente entrevista con La República.
“El Senamhi está previendo que hacia finales de marzo y los primeros días de abril todavía habrá una ventana de lluvias, principalmente para la parte norte del país, es decir, de Tumbes hasta Ica”, indicó, en entrevista con Canal N, la subdirectora de Senamhi, Grinia Ávalos.